Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Virreinal (Zac.)

Esta antigua construcción de la orden franciscana tuvo sus orígenes el 27 de enero de 1704, en que el rey de España Felipe V emitió una cédula para su fundación, aunque fue hasta tres años después que ésta se hizo efectiva.

04-08-2010, 7:58:02 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Fray Antonio Margil de Jesús fue el primer superior de este establecimiento denominado Colegio de Propaganda Fide, instituido con la finalidad de preparar en él a los sacerdotes que se encargarían de la evangelización en las apartadas tierras del norte de México. Los franciscanos desarrollaron allí sus labores religiosas hasta el año de 1859, cuando la promulgación de las Leyes de Reforma los obligó a dejar su templo y convento.  

Esta antigua construcción de la orden franciscana tuvo sus orígenes el 27 de enero de 1704, en que el rey de España Felipe V emitió una cédula para su fundación, aunque fue hasta tres años después que ésta se hizo efectiva. Fray Antonio Margil de Jesús fue el primer superior de este establecimiento denominado Colegio de Propaganda Fide, instituido con la finalidad de preparar en él a los sacerdotes que se encargarían de la evangelización en las apartadas tierras del norte de México. Los franciscanos desarrollaron allí sus labores religiosas hasta el año de 1859, cuando la promulgación de las Leyes de Reforma los obligó a dejar su templo y convento. El conjunto arquitectónico del viejo colegio comprende un patio interior, el claustro, el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe y una capilla anexa bajo la advocación de Nuestra Señora de Nápoles. La fachada del templo se encuentra labrada en cantera de tonos rojizos y sus rasgos constructivos constituyen un buen ejemplo del barroco mexicano de los albores del siglo XVIII.

El museo se encuentra instalado en el área de! vetusto colegio, y los objetos que en él se han reunido proporcionan una amplia visión del panorama del arte mexicano durante el Virreinato, apreciado a través de un importante acervo de pintura, escultura y arte religioso y suntuario de gran calidad, expuestos en los amplios pasillos y celdas. Sobresale principalmente la obra pictórica que reúne trabajos de grandes artistas coloniales como Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre varios más.

Y aunque es difícil señalar a alguno de ellos como el más destacado, se debe hacer mención del colosal lienzo, ubicado al final de la escalera de ascenso al segundo piso, que representa la imagen de un San Cristóbal pintado por Nicolás Rodríguez Juárez. De igual forma es importante la serie de 24 lienzos que decoran los pasillos de la planta baja, con temas de los pasajes más sobresalientes de la vida de San Francisco. Como parte también del museo, se pueden apreciar algunas de las dependencias del viejo claustro, entre ellas la más importante es el coro de la iglesia anexa con una bella sillería tallada en madera y una imagen mecánica a tamaño natural de San Francisco de Asís.  Ubicación: Antiguo Colegio de Guadalupe  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Conoce los rincones secretos del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es el principal pulmón de la ciudad. Hay que caminarlo despacio. Descubre este gran lugar para ti y tu familia.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

Yucatán
Los mejores lugares de Mérida para comer delicioso

Hicimos un viaje a la Ciudad Blanca y encontramos algunos de los lugares de Mérida para comer delicioso.

Ciudad de México
Geneve, el hotel que te hará sentir como en un museo

El Hotel Geneve fue en su momento un símbolo de la prosperidad y el modernismo de México; se trata de un lugar que hoy es casi un museo.