Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museos de Tlaxcala

La gran variedad de museos que enriquecen la cultura de Tlaxcala, la convierten en una gran opción para que se interne en los muros de estos recintos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

MUSEO REGIONAL DE TLAXCALA   

Instalado en los claustros del antiguo convento de San Francisco, este museo fue inaugurado en 1986. Cuenta con cuatro salas permanentes y una temporal. En el patio se encuentra una visión de la geología de Tlaxcala, una interesante talla en piedra del dios Camaxtli, deidad tutelar del pueblo que formó la antigua Tlaxcallan, y unas muestras de la cerámica “cáscara de huevo”, llamada así por su finura, la cualse hacía para el uso de los grandes señores. En la planta baja se muestran diversos aspectos de la cultura prehispánica y en el segundo piso importantes colecciones de arte religioso, como pinturas, esculturas estofados de madera tallada, etcétera.   

MUSEO DE LA MEMORIA   

 Alojado en una antigua casa del siglo xvi, este museo muestra el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeñó un importante papel en la formación del país. Le recomendamos la asistencia de un guía, quien le dará una interesante explicación.        

MUSEO VIVODE ARTES Y TRADICIONES POPULARES   

Una moderna construcción de la avenida Emilio Sánchez destina uno de sus espacios a mostrar las diversas expresiones culturales del estado, sus costumbres y creencias, su vestimenta, sus sistemas de construcción, etcétera. La vigencia de la cultura tlaxcalteca queda expresada en los diversos talleres artesanales que funcionan en el museo.   

MUSEO DE LA CULTURA 

En este museo pueden admirarse obras de Frida Kahlo, de José Clemente Orozco y de artistas tlaxcaltecas como Desiderio Hernández Xochitiotzin.   

EN HUAMANTLA    

MUSEO TAURINO    La ciudad de Huamantla cuenta con un espacio dedicado a las diversas facetas del arte taurino a través de maquetas, carteles, fotografías y objetos personales de toreros célebres.    MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE    En la antigua residencia de la familia Barrientos Carvajal se exhibe parte de la colección que en otro tiempo llegó a tener1 500 títeres creados por los hermanos Leandro y Tomás Rosete Aranda.   

EN SAN MIGUEL DEL MILAGRO 

MUSEO DE SITIO DE CACAXTLA   

Anexo a la zona arqueológica, este museo ofrece alvisitante mapas y reproducciones de pinturas murales y de la cerámica encontrada en las excavaciones de Cacaxtla, localizada a 19 km al oeste de la capital tlaxcalteca.   

EN SAN MIGUEL XOCHITECATITLA  

MUSEO DE SITIO DE XOCHITÉCATL   

ubicado a 4 km de la población de Santa María Nativitas, el museo ofrece al visitante una perspectiva de las investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el lugar, así como muestras constructivas y de objetos cotidianos localizados en esta área arqueológica que día a día cobra mayor importancia.   

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 20 Tlaxcala / verano 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.

Querétaro
Ya viene el Festival 100 Vinos Mexicanos 2018 en Querétaro

Aparta este 3 y 4 de marzo y lánzate a Querétaro, donde se llevará a cabo el Festival 100 vinos Mexicanos 2018, un evento ideal para los amantes del vino.