Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Cultura y artesanías

7 museos gastronómicos para un paseo delicioso

Museos de chocolate, vino, tequila y mezcal. En estos lugares lo más importante son los sabores. Descúbrelos a través de sus sentidos.

16-05-2018, 3:03:18 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Disfruta, come y bebe, que la vida es breve.

– Dicho popular mexicano

1. Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

Las bebidas mexicas por excelencia son -sin duda- el tequila y el mezcal. Si adoras estos destilados o quieres aprender más al respecto, no dejes de visitar este museo ubicado en uno de los lugares más icónicos de la CDMX: Garibaldi.  Aquí aprenderás todo lo que siempre quisiste saber sobre los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave, así como la historia y las tradiciones que envuelven a estas bebidas. Además, en el MUTEM se realizan diferentes actividades culturales como exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados y muestras gastronómicas, todo esto en pos de enaltecer la cultura del tequila y el mezcal.

Lo mejor de todo es que, si quieres quedarte a degustar alguna de estas bebidas, puedes hacerlo en su cantina o en su terraza que cuenta con un restanrante-bar. También puedes adquirir productos de alta calidad en su tienda.

Dónde está

Plaza Garibaldi s/n col. Centro.
Horario: Domingo a miércoles de 11:00 a 22:00 hrs.; jueves a sábado de 11:00 a 00:00 hrs.
Mutemgaribaldi.mx
Fb/GARIBALDIMUTEM

Cortesía

2. Museo “Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez”

Los amantes de la gastronomía mexicana encontrarán en este museo un verdadero paraíso. Y es que este espacio está dedicado a la evolución de la concina tradicional a través de las diferentes etapas históricas de nuestro país. Aquí conocerás los secretos mejor guardados de nuestra cultura culinaria, así como detalles de la cocina moderna y la cocina del futuro.

Lo mejor de este museo es que en este lugar también se realizan diferentes eventos, talleres y cursos gastronómicos, todos enfocados al mundo culinario. Pero eso no es todo, además cuenta con una biblioteca gastronómica con más de 4,900 volúmenes sobre la comida mexicana.

Dónde está

Seminario 18, col. Centro
Horarios: De martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
Fundacionherdez.com.mx/
Fb/Fundacion-Herdez-AC/

Cortesía

3. Museo del chocolate

Este museo, ubicado en una casona de principios del siglo XX, es como un parque de diversiones para aquellos que tienen debilidad por el chocolate. Aquí, la visita es amable y muy placentera, y a través de fotos, objetos y grabados puedes conocer la historia del cacao y el chocolate; a la salida, tu experiencia cuando pruebes una barra de este dulce y amargo alimento será completamente diferente.  

Una de las mejores cosas de este museo es que además de las exposiciones temporales, también se realizan catas, talleres y cursos, todos en torno al chocolate.

Dónde está

Milán 45, col. Juárez
Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
Mucho.org.mx/
TW/@ChocolateMUCHO

Cortesía

4. Casa Museo del Dulce

Los dulces mexicanos son toda una tradición a lo largo del país, y para enaltecer las notas dulces de la gastronomía mexicana, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro, existe un pequeño museo dedicado a estas delicias y que se encuentra dentro de la fábrica de Dulces Bernal. Aquí aprenderás cómo es que se crearon los primeros dulces mexicanos con ingredientes como el cacao, la leche de cabra, los piñones, la nuez y las almendras.

Dónde está

Av. Benito Juárez 2, col. Centro, Bernal.
Horarios: 10:00 a 19:00 hrs.
Dulcesbernal.com/
Fb/dulcesbernaltradicionales

Cortesía

5. Museo del Dulce

Otro de los museos dedicados al dulce se encuentra en Monterrey. En este espacio cultural se hace honor a la cocina norteña a través de una exposición interactiva en donde el pasado y el presente se hacen uno.

Dónde está

Diego de Montemayor #444, Zona Centro
Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Museodeldulce.com/
Fb/MuseodelDulce/

Cortesía

6. Museo del Vino en Dolores Hidalgo

Guanajuato es bien conocido por sus rutas del vino y Dolores Hidalgo es un punto imperdible dentro del recorrido. En este pueblo mágico se encuentra el primer Hotel Boutique y Museo del Vino, en donde conocerás la historia de la vid y el proceso por el que pasa la uva hasta convertirse en ese delicioso elíxir; además podrás descansar en espacio que ofrece lujo y confort.

Te contamos más detalles de este museo aquí

Dónde está

Calle Hidalgo #12. Zona Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Fb/museodelvinogto/

Jean Paul Bergerault

7. Museo Nacional del Tequila

El pueblo mágico de Tequila, en Jalisco, es el destino perfecto para adentrarte al mundo de esta bebida tan popular a nivel internacional. Cuenta con cinco salas permanentes que resguardan piezas arqueológicas, datos sobre la diosa del maguey, fotografías, monedas, pinturas, documentos y herramientas para el cultivo y cosecha del agave.

Dónde está

Ramón Corona 34, Centro. Tequila, Jalisco
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.; sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.
http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1029

http://www.tequilajalisco.gob.mx

¿Cuál de todos estos museos vas a conocer primero?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.