Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museos que debes visitar durante el Festival de Calaveras

Si asistes a este evento, no puedes olvidar ir al Museo Nacional de la Muerte y al Museo José Guadalupe Posada.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El Festival de Calaveras se ha convertido en uno de los eventos más populares del estado de Aguascalientes. El festival, que rinde tributo a la muerte y a la figura de José Guadalupe Posada, es un despliegue de fiestas, desfiles y cultura; son días donde “La Catrina” se convierte en protagonista y toma las calles de la capital hidrocálida.

Además de Isla San Marcos (sede principal), quienes asisten al Festival de Calaveras deben encontrar como imprescindibles a visitar dos recintos: el Museo Nacional de la Muerte y el Museo José Guadalupe Posada donde, aunado a sus interesantes colecciones permanentes, se realizan actividades y muestras relacionadas con las Calaveras.

Descarga el programa 2015 aquí

Museo Nacional de la Muerte

Este museo es único en su género en Latinoamérica. Está ubicado en el centro histórico de Aguascalientes, en dos edificios del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La colección está conformada por cerca de dos mil obras donadas por el maestro Octavio Bajonero Gil, que reflejan el sentido de la muerte en la época prehispánica y la colonial, así como en la cultural popular mexicana (artesanías) y en la época moderna.

En este recinto también hay un tributo al ilustre grabador José Guadalupe Posada, oriundo de esta ciudad. Asimismo, junto a sus piezas hay grabados de la tinta de Bajonero, Alberto Castro Leñero, entre otros. Finalmente, en el nivel inferior, encontrarás los óleos de Benjamín Domínguez, los cuales destacan por su mística y extraña belleza.

En el museo podrás adquirir libros, artículos de recuerdo, títulos especializados en el tema, y otras expresiones dramáticas y cinematográficas relacionadas con la muerte. Además, aquí se lleva a cabo cada año el concurso de altar de muertos.

Museo Nacional de la Muerte
Calle Rivero y Gutiérrez esq. Morelos Zona Centro. Zona Centro. Aguascalientes
T. 9107400
Costo: $20 entrada general; $10 NSEN ,niños y estudiantes Entrada libre los domingos.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo José Guadalupe Posada

Fue el primer museo del estado (inaugurado en 1972, y reinaugurado en 2010) y alberga la obra del grabador José Guadalupe Posada, creador d ela Calavera Garbancera, mejor conocida como “La Catrina”. Ubicado en el Barrio del Encino, el museo se aloja en un inmueble del siglo XIX, y conserva un acervo superior a las tres mil piezas, la mayoría de Posada, y de otros autores como Manuel Manilla, José Fors, Tamayo, entre otros.

El museo también es sede del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada y cuenta con talleres, área infantil, cafetería, sala de consulta de la vida y obra de Posada y tienda de souvenirs. Además, ahí se llevan a cabo conferencias, presentaciones editoriales y actividades de promoción artística.

Museo José Guadalupe Posada
Jardín del Encino, lado norte Barrio del Encino. Aguascalientes
T.  9154556
Costo: $10 entrada general, $5 INSEN ,niños y estudiantes. Entrada libre los miércoles.
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.