Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

11 museos para revivir la Revolución este fin de semana

Repartidos en diferentes entidades del país, estos recintos te permitirán conocer los orígenes, escenarios y personajes más importantes de este movimiento que transformó a México en 1910.

Belén Gómez y Angel Gallegos

1. Museo Nacional de la Revolución, Ciudad de México

En la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos (y hermosos) de nuestro país: el Monumento a la Revolución. El inmueble, que originalmente fue visionado por Porfirio Díaz para alojar al Palacio Legislativo, se convirtió en los años 30 en un recuerdo del movimiento armado de 1910. Sin embargo, no fue sino hasta 1986 que su sótano se transformó en museo. 

El Museo Nacional de la Revolución reúne mapas, documentos, indumentarias y fotografías de este periodo histórico en la exposición permanente “Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920”. Para completar tu visita te recomendamos subir al mirador, que ofrece bellas panorámicas, y conocer el mausoleo donde descansan los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

 Monumento a la Revolción, DF/ David Paniagua

Ubicación
Plaza de la República s/n, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Horarios
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hrs. Viernes y sábado 12:00 a 22:00 hrs. Domingo 10:00 a 20:00 hrs.
www.mrm.mx

2. Museo Regional de la Revolución Mexicana, Puebla

También llamado Casa de los Hermanos Serdán, este recinto localizado en el centro de la “ciudad de los ángeles” fue el hogar de la familia Serdán Alatriste, cuyos miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo fueron importantes personajes percusores del movimiento armado de 1910. El museo aloja los muebles originales, así como una exhibición de fotografías y documentos. En la fachada son perceptibles los impactos de bala de cuando la policía asaltó la vivienda el 18 de noviembre de ese año al descubrir la conspiración.

 Museo Regional de la Revolución Mexicana, Puebla/ Angel Gallegos

Ubicación
6 Oriente No. 206, Centro, Puebla, Puebla.

Horarios
Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.

3. Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), Ciudad Juárez

Muy cerca de la Plaza de Armas está un notable edificio de aire europeo cuya fachada tiene el letrero “Aduana Fronteriza”. Actualmente aquí se encuentra el MUREF, que resulta un lugar interesante tanto por su contenido museográfico como por su arquitectura. 

El edificio de cantera y ladrillos fue erigido entre 1885 y 1889, aunque al pasar de los años sufrió varios cambios arquitectónicos. Este sitio es famoso porque en él se realizó, el 16 de octubre de 1909, la entrevista de los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft. Asimismo, en mayo de 1911 Francisco I. Madero instaló en él el Palacio Nacional Provisional donde se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez. En 1913 Francisco Villa instaló su cuartel general y meses después Venustiano Carranza lo usó como oficinas. 

El museo fue inaugurado en 2011 y ofrece una vista panorámica de la Revolución en la frontera norte a través de fotografías, objetos históricos y dispositivos interactivos.

 Museo de la Revolución en la Frontera, Ciudad Juárez, Chihuahua/ MD

Ubicación
Av. 16 de septiembre y Av. Juárez s/n, Colonia Centro, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Horarios
Martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.
www.muref.org

4. Museo Histórico de la Revolución, Chihuahua

Este recinto es conocido por los chihuahuenses como Casa de Villa o Quinta Luz, este último nombre se debe a que ahí vivió la mayor parte de su vida doña Luz Corral, una de las esposas de Francisco Villa. Pero, en realidad, fue el caudillo del norte quien la mandó construir a su amigo el albañil Santos Vega. 

Se trata de una casona amplia, de un solo piso, que ahora es un museo que alberga armas, documentos, fotografías y otros objetos relacionados al movimiento revolucionario. Dentro de su acervo destaca el automóvil en el que viajaba Villa cuando fue muerto en Parral en 1923, mismo que conserva las balas asesinas. 

Ubicación
Calle 10ª y Méndez No. 3010, Chihuahua, Chihuahua.

Horarios
Martes a sábado 9:00 a 19:00 hrs. Domingos 9:00 a 16:00 hrs.

5. Museo Casa Carranza, Ciudad de México

En la colonia Cuauhtémoc de la gran capital se erige esta casa de estilo afrancesado, construida por el ingeniero civil Manuel Stampa quien la abandonó durante la “Decena Trágica” (época de la Revolución Mexicana). En noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza renta la mansión por seis meses para habitarla junto a su hija mayor. El museo posee 13 salas permanentes, un auditorio, una biblioteca y una galería donde se exhibe la vida, pensamiento y obra de Carranza.

Ubicación
Río Lerma No. 35, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, DF.

Horarios
Martes a domingo 9:00 a 18:00 hrs.
www.museocasadecarranza.gob.mx 

6. Museo Casa Zapata y Hacienda Chinameca, Morelos 

Se trata de los lugares donde nació y murió Emiliano Zapata. El recorrido puede comenzar en el poblado de Anenecuilco que aloja la casa que vio nacer al “Caudillo del Sur” en 1879. En esta sencilla construcción se creó un espacio cultural que tiene un auditorio al aire libre, un mural sonorizado que narra la historia del prócer morelense, una sala de usos múltiples, una galería de exposiciones temporales y un museo que alberga las colecciones arqueológica, colonial e histórica del pueblo.  

Por su parte, la Hacienda Chinameca vio morir, traicionado, a Zapata el 10 de abril de 1919. En el portón de la antigua hacienda se conserva una escultura del prócer en su caballo y aún pueden observarse algunos impactos de bala. En el inmueble también se puede visitar la casa habitación, las oficinas, las bodegas y un pequeño museo que aloja importantes fotografías y documentos de la época. 

Ubicación Casa Museo Anenecuilco
Emiliano Zapata s/n, Anenecuilco, Morelos.
Tel.: (735) 308 89 01

Ubicación Hacienda Chinameca
Av. Lázaro Cárdenas s/n, Colonia Chinameca, Ciudad Ayala, Morelos.

7. Museo General Francisco Villa, Parral 

“Parral me gusta hasta para morirme”, decía el “Centauro del Norte”. Y así ocurrió. El 20 de julio de 1923 fue acribillado, junto a su escolta, por un grupo de matones enviado por el presidente Álvaro Obregón. En esta casa, que se localiza enfrente del sitio de la muerte de Villa, se aloja un interesante museo que presenta distintos aspectos alusivos a la vida y muerte de este líder, así como algunos hechos del periodo revolucionario. 

Ubicación
Juárez esquina con Gabino Barrera, Colonia Centro, Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Horarios
Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs. 

8. Museo Francisco Villa (Palacio de Zambrano), Durango

Fue construido entre 1795 y 1800, y al morir Juan José Zambrano en 1816 fue rentado al gobierno de la Intendencia. En el siglo XIX albergó al gobierno estatal hasta la primera década del siglo XXI para dar paso a este museo. Vale mucho la pena admirar su arquitectura barroca, en especial su portal y primer piso, y los murales del patio donde aparecen importantes personajes de la historia nacional. 

La temática que este museo aborda es la vida del caudillo desde su infancia, ideales y  lucha revolucionaria, hasta el lugar que ocupa en la historia de México. La propuesta museográfica es de alta tecnología e inicia el recorrido en el Museo de Sitio para conocer el perfil de Zambrano. Para aprender los antecedentes de la Revolución Mexicana dirígete a la sala La Revuelta; en la sala Terruño conocerás el transcurrir de la lucha armada; y en la sala Mitos, Ritos y Leyendas se muestra el imaginario colectivo sobre el caudillo.

 Museo Francisco Villa (Palacio Zambrano), Durango / Walter Bishop

Ubicación
5 de febrero s/n frente a la Plaza IV Centenario, Durango, Durango.

Horarios
Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs.

9. Museo Venustiano Carranza, Cuatro Ciénegas

La casa natal del “forjador del México moderno” (nacido en 1859) es un espacio que brinda un contraste de cultura, historia y tecnología en medio del desierto y las pozas de este Pueblo Mágico. Destaca por su moderna museografía, su relevancia histórica y su arquitectura vernácula del Coahuila de finales del periodo virreinal

La casa perteneció originalmente a Juan José Carranza Cárdenas, bisabuelo de don Venustiano, y por tradición oral se sabe que fue construida en 1820. Para celebrar el natalicio de Carranza (1959) fue rescatada y convertida en museo. Con motivo del centenario de la Revolución, se restauró y ahora se presentan imágenes y textos que se alternan con piezas históricas que revelan la vida y obra de este personaje.  

Ubicación
Presidente Carranza Norte No. 105, Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Horarios
Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs. 

10. Museo de la Toma de Zacatecas, Zacatecas

En lo alto de la Bufa y no lejos del observatorio se encontraba una vieja construcción virreinal que, a lo largo de los siglos, tuvo distintos usos y que en 1914 fue utilizada por tropas federales como parte de sus fortificaciones. En 1984, para celebrar los 70 años de la Toma de Zacatecas, sus restos fueron acondicionados como sede de este recinto. 

El museo cuenta con cinco salas de exposición permanente que, además de abordar el tema de la batalla del 23 de junio de 1914, se refieren a la Revolución y a la vida en Zacatecas durante este periodo a través de medios audiovisuales interactivos, fotografías, reseñas, ropa y armas. También podrás ver dos cañones como los usados en esa batalla; uno es un cañón francés de 80 milímetros, y el otro de 75 milímetros.

 Museo de la Toma de Zacatecas, Zacatecas/ Ignacio Guevara

Ubicación
Explanada Cerro de la Bufa s/n, Zacatecas, Zacatecas.

Horarios
Lunes a domingos 10:00 a 17:00 hrs.

11. Museo Casa Carranza, Xicotepec

En este Pueblo Mágico del estado de Puebla se halla el lugar donde se velaron los restos de Venustiano Carranza, acaecido en Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920. En este espacio se realizó la autopsia y se conservaron las vísceras en una urna, las cuales se exhiben junto a fotografías, láminas que relatan los pasos del político en estas tierras, su atuendo y diversos objetos. 

Ubicación
Plaza de la Constitución s/n, Colonia Centro, Xicotepec, Puebla.

Horarios
Lunes a viernes 9:00 a 14:00 hrs.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.