Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos Actualidad

Música de la Costa Grande de Guerrero se presenta en Zihuatanejo

No te pierdas el baile y el canto de la Costa Grande de Guerrero en Zihuatanejo.

18-10-2019, 5:45:11 PM
Música de la Costa Grande de Guerrero se presenta en Zihuatanejo
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.
Imagen evento

Primer Encuentro de Músicos y Bailadores del Baile de Tabla Región Costa Grande

El evento contará con la presencia de varias agrupaciones musicales de Guerrero, Michoacán y Jalisco, macroregión donde estos sones y fandangos también representan la música tradicional del mariachi.

18 octubre 2019 16:00 hrs
Varios grupos
Agua de Correa, Zihuatanejo, Guerrero. Agua de Correa, Zihuatanejo, Guerrero, C.P. 40893

El baile de tabla es una de las tradiciones más importantes de la Costa Grande de Guerrero, pero es también una de las que está en mayor peligro de extinguirse.

Con motivo de fomentar la cultura alrededor del baile y su música tradicional de cuerdas, se realizará este sábado 19 de octubre, el Primer Encuentro de Músicos y Bailadores del Baile de Tabla Región Costa Grande, en la Colonia Agua de Correa, en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero.

“En Guerrero, el baile de tabla y los sones propios de esta tradición musical ya solo se practican en el municipio de Coahuayutla de Izazaga, a un par de horas de Zihuatanejo” comenta Jorge Laurel, organizador de este encuentro.

“No se conoce mucho de esta tradición por lo lejana; se llega a escuchar, pero no se vive. Este festival bajará a varios grupos de la sierra para que la gente los conozca”. 

El evento contará con la presencia de varias agrupaciones musicales de Guerrero,  Michoacán y Jalisco, macroregión donde estos sones y fandangos también representan la música tradicional del mariachi, género poco conocido fuera de estas entidades.

Entre las agrupaciones participantes estarán Los Costeños de Coahuayutla, Los Gavilancillos del Rosario, Grupo Regional de la Paz, Los Guerreros de Acapulco, Los Palaperos de la Costa Grande, Cielo Tixtleco, todo ellos del estado de Guerrero; Son de Balcones de Michoacán y Los Tecuexes de Tepatatitlán, Jalisco.

En la Costa Grande la música tradicional se basa en instrumentos de cuerdas como el violín, la guitarra de golpe o la de cinco cuerdas, y se incorpora un cajón para las percusiones, aunque algunas agrupaciones pueden sustituir este último por un pequeño tambor o incorporar un arpa.

“Durante el encuentro se realizarán cantadillas de juego y chilenas que se bailan por una pareja sobre la tarima, o cantadillas normales donde pueden participar más de una pareja; lo que se verá y escuchará es la tradición ‘como antes’”, comenta Jorge Laurel.

El encuentro dará inicio a partir de las 4 de la tarde, a un lado de la iglesia de la colonia Agua de Correa, en Zihuatanejo, Guerrero, y forma parte de los festejos por la Fundación de esta localidad, una de las más antiguas de Zihuatanejo.

Cómo llegar a Agua de Correa:
https://goo.gl/maps/1Gj5x24qu6ANAXrMA

También puedes leer: