La música religiosa en la Nueva España
La música religiosa resultó un medio importante para la evangelización de los pueblos originarios durante la Conquista, en la Nueva España.
Entre las formas vocales de la música religiosa que llegaron a América desde España, estaban las siguientes:
- Motete
- Misa (basada en las cinco partes del ordinario de la misa)
- Villancico, en todas sus variantes
Quienes enseñaron a nuestros antepasados a cantar y tocar los instrumentos a la manera occidental fueron los frailes misioneros.
En 1523, dos años después de la toma de Tenochtitlan, llegaron a México tres franciscanos:
- Juan de Ayora
- Juan de Tecto
- Pedro de Gante
Los misioneros tenían la misión de enseñar artes y oficios y difundir el evangelio, y ellos fueron quienes comprendieron la importancia del canto para la propagación de la doctrina cristiana.
En Texcoco fundaron una escuela en la que se incluía la enseñanza de la música. Los estudiantes, miembros de las comunidades de los pueblos originarios, aprendían las siguientes asignaturas:
- canto llano o gregoriano
- canto de órgano o polifonía
- ejecución instrumental
- construcción de instrumentos
Los frailes formaron conjuntos vocales e instrumentales en escuelas como la de Texcoco o la de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde se representaban autos sacramentales, como el de Adán y Eva, de Fray Toribio de Benavente, cantado en Tlaxcala en 1538.
En numerosos escritos se habla de los músicos indígenas interpretando música religiosa, que poseían gran talento, y dan fe de las muestras más antiguas de polifonía escrita en América.
¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable