Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La música religiosa en la Nueva España

La música resultó un medio importante para la evangelización de los nativos durante la Conquista, en la Nueva España.¡Aquí una reseña del papel que jugó esta disciplina en la conquista cultural!

04-02-2011, 11:08:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Entre las formas vocales religiosas que llegaron a América desde España, estaban el motete, la misa (basada en las cinco partes del ordinario de la misa) y el villancico, en todas sus variantes.

Quienes enseñaron a nuestros antepasados a cantar y tocar los instrumentos a la manera occidental fueron los frailes misioneros. En 1523, dos años después de la toma de Tenochtitlan, llegaron a México tres franciscanos: fray Juan de Ayora, fray Juan de Tecto y fray Pedro de Gante, a enseñar artes y oficios y difundir el evangelio, ellos comprendieron la importancia del canto para la propagación de la doctrina cristiana. En Texcoco fundaron una escuela para indios, en la que se incluía la enseñanza de la música. Los nativos aprendían canto llano o gregoriano, canto de órgano o polifonía, ejecución instrumental y construcción de instrumentos.

Los frailes formaron conjuntos vocales e instrumentales en escuelas como la de Texcoco o la de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde se representaban autos sacramentales, como el de Adán y Eva, de Fray Toribio de Benavente, cantado en Tlaxcala en 1538. En numerosos escritos se habla de los músicos indígenas, que poseían gran talento, y dan fe de las muestras más antiguas de polifonía escrita en América.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Vista del Popocatépetl
México
Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.