Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La música religiosa en la Nueva España

La música resultó un medio importante para la evangelización de los nativos durante la Conquista, en la Nueva España.¡Aquí una reseña del papel que jugó esta disciplina en la conquista cultural!

04-02-2011, 11:08:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Entre las formas vocales religiosas que llegaron a América desde España, estaban el motete, la misa (basada en las cinco partes del ordinario de la misa) y el villancico, en todas sus variantes.

Quienes enseñaron a nuestros antepasados a cantar y tocar los instrumentos a la manera occidental fueron los frailes misioneros. En 1523, dos años después de la toma de Tenochtitlan, llegaron a México tres franciscanos: fray Juan de Ayora, fray Juan de Tecto y fray Pedro de Gante, a enseñar artes y oficios y difundir el evangelio, ellos comprendieron la importancia del canto para la propagación de la doctrina cristiana. En Texcoco fundaron una escuela para indios, en la que se incluía la enseñanza de la música. Los nativos aprendían canto llano o gregoriano, canto de órgano o polifonía, ejecución instrumental y construcción de instrumentos.

Los frailes formaron conjuntos vocales e instrumentales en escuelas como la de Texcoco o la de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde se representaban autos sacramentales, como el de Adán y Eva, de Fray Toribio de Benavente, cantado en Tlaxcala en 1538. En numerosos escritos se habla de los músicos indígenas, que poseían gran talento, y dan fe de las muestras más antiguas de polifonía escrita en América.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Restaurantes mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

The World´s 50 2018 premió los mejores restaurantes de este año y para buena noticia, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los 50 mejores del mundo.

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.