Nacen 14 ballenas grises en Baja California Sur
¡Ya están naciendo! Comienzan a avistarse los ballenatos en las aguas de Baja Californa Sur. Pronto harán su primer viaje a Alaska.
Después de haber recorrido cerca de 16 mil kilómetros desde el mar de Bering en Alaska, las ballenas grises empiezas a dar a luz a sus crías en las aguas de Baja California Sur. Cerca de 38 ballenas han llegado hasta la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno y han parido a 14 ballenatos. Dicha información ha sido corroborada por Comisión Nacional de Áreas Verdes Protegidas (Conanp), institución que realizó un primer censo de avistamientos de ballenas de la temporada 2019-2020.
De acuerdo con la dependencia, tanto en la Laguna Ojo de Liebre, como en la de San Ignacio —que son los dos santuarios de cetáceos más importantes del mundo— durante la temporada del año pasado, se lograron avistar más de ocho centenares de ballenas, de los cuáles 562 eran ballenas adultas y el resto crías nacidas en territorio mexicano.
Debido a que se trata de un primer censo, se espera que para el mes de abril la cantidad de cetáceos aumente. La ballena gris llega anualmente a México desde el norte del continente, ruta que recorre en aproximadamente tres meses. Su estancia en México dura cerca de cinco meses, tras lo cual las ballenas regresan a Alaska para alimentarse y comenzar su periodo de apareamiento.
El avistamiento de ballenas en las playas de la península de Baja California representa un importante ingreso para los prestadores de servicios turísticos en la región. Por ello, la Conanp impulsa un programa de turismo sustentable que proteja a estos grandes mamíferos, cuyo viaje es el más largo emprendido por un animal acuático de su tipo.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Baja California Sur? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable