Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Natalia Lafourcade ganó los Latin Grammy 2020 con disco homenaje a México

20-11-2020, 11:07:23 AM
natalia-header
© FB Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade ganó el mejor álbum 2020 en los Latin Grammy. Te contamos sobre su trayectoria y te dejamos su música. ¡Escúchala!

Natalia Lafourcade ganó el premio al álbum del año —una categoría dominada por los hombres— por Un canto por México, Vol. 1. En total recibió tres galardones, empatando con Carlos Vives y Rosalía, al llevarse también mejor canción alternativa por En cantos, con iLe; y mejor canción regional mexicana por Mi religión.

Natalia Lafourcade no asistió a la ceremonia, que se transmitió en vivo por Univision desde el AmericanAirlines Arena de Miami. No hubo público en vivo ni alfombra roja, y algunos músicos de orquesta y bailarines usaron tapabocas en el escenario.

Los conductores de los Latin Grammy fueron la actriz Yalitza Aparicio, la actriz y cantante Ana Brenda Contreras y el salsero Víctor Manuelle, quien reemplazó al cantante Carlos Rivera tras éste retirarse porque estuvo expuesto al coronavirus.

¿Quién es Natalia Lafourcade?

Nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Es hija de Gastón Lafourcade, fundador la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile y catedrático de la UNAM. También en la senda musical, es hija de María del Carmen Silva, quien creó el Método de Enseñanza Musical y Desarrollo Integral Macarsi. Natalia vivió su infancia en Coatepec, Veracruz.

A los 14 años integró el grupo Twist y, luego, comenzó a formarse como músico: aprendió bases de guitarra, piano y canto; además, tomó un programa de entrenamiento musical en Boston y a los 16 empezó a componer.

Sus discos

2002: Natalia Lafourcade
2009: Hu hu hu
2012: Mujer divina
2015: Hasta la raíz
2017: Musas
2018: Musas Vol. 2
2020: Un canto por México​

Álbumes con bandas

1998: Twist – con Twist
2005: Casa – con La Forquetina​

EPs

2007: Las 4 estaciones del amor

Ha participado en tributos y homenajes a diferentes compositores e intérpretes como Caetano Veloso, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez, Mecano, José José, Intocable, Luis Eduardo Aute y Chavela Vargas. Ha hecho duetos con inumerables artistas, entre ellos Pepe Aguilar, Juan Gabriel, José José y Gilberto Santa Rosa.

Sobre el premio, esto publicó en la cuenta oficial de su Facebook.

Amigos y amigas me siento profundamente agradecida por este momento. Un canto por México ha ganado tantos momentos valiosos.

Nació con la intención de recaudar fondos para reconstruir El centro de Documentación del Son Jarocho. Un centro comunitario en donde el son jarocho, que es uno de nuestros tantos patrimonios culturales y musicales, se mantiene vivo a través de los tiempos. Se dibujó un sueño y se construyó una gran familia llena de amigos y amigas, de seres humanos entregados a este servicio. De músicos y músicas compartiendo su alma y espíritu en cada nota, cada acorde, cada respiro.

Y cuando terminamos el disco brincábamos de orgullo por tener una pieza musical que vibra nuestra mexicanidad, nuestra cultura, nuestra esencia. Y cuando hicimos aquel concierto celebramos completar los fondos necesarios para comenzar la reconstrucción del CDSJ.

Nada de esto habría sucedido si no fuera por una comunidad de gente maravillosa involucrada en esta causa. Hoy tenemos los corazones felices y orgullosos de recibir el reconocimiento de la academia y de mis compañeros y compañeras colegas en este camino. GRACIAS.

No me lo esperaba, estaba lejos en ese silencio necesario para seguir adelante. De pronto ese silencio se interrumpió con nuestros gritos y brincos de emoción. Lo que más me emociona es saber que nuestro folclore puede conocerse en otros rincones del mundo, porque en él hay una enseñanza muy importante donde sus semillas ancestrales son la base de su fuerza, porque en su alma existe una sabiduría necesaria simple pero profunda de la vida y sus matices. Es importante recordarla y más en estos tiempos, principalmente el amor, el respeto, la empatía, amar quienes somos, nuestras raíces, aquello que nos compone.

Y amo ser mexicana y haberme dado cuenta de lo tanto que quiero cantar para todos y todas en mi pueblo, en mi campo, en mis ciudades, en el mundo y donde quiera que se pueda. Siempre recordando de donde vengo.

A mis compañeros en la terna quiero dedicar este premio. Ya es de todos. Es de la música. Es del trabajo en equipo. Es del trabajo de comunidad. De la fraternidad y los abrazos llenos de humanidad. Es ahí donde vive el éxito. Es ahí donde vive lo verdaderamente valioso e importante: en abrirnos a compartir y así fue hacer Un canto por México. Qué felicidad recordar y seguir sintiendo que en este barco somos muchos los que navegamos un inmenso mar.
Gracias, gracias. Gracias vida.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios