Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Nayarit milenario

13-07-2010, 9:23:20 AM
Nayarit
Nayarit milenario fifu

Nayarit guarda magia y misterio. Desde el norte, con sus lagunas y esteros, hasta el sur, entre sierras escarpadas que protegen la Bahía de Banderas, los habitantes de sus diversos pueblos percibieron el mar como un dios benévolo y tormentoso.

En la entidad se conocen seis etapas culturales: la Tradición Conchera, el Complejo de San Blas, las Tumbas de Tiro, la Tradición Rojo sobre Bayo, la Tradición Aztatlán y la Tradición de los Señoríos.

De la época perteneciente a la Tradición Aztatlán se conservan Los Toriles, el único sitio arqueológico que puede visitarse, ubicado al sureste del estado, en las cercanías de Ixtlán del Río; es uno de los lugares más interesantes y, por los tanto más estudiados del estado de Nayarit. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, fue habitado por grupos locales que, en algún momento, tuvieron contacto con las culturas del Centro y el Norte de México, hecho que se refleja en las características de sus monumentos.

También es posible visitar el Santuario de Petrograbados de Altavista, único en su género, localizado en la población de Las Varas en el municipio de Compostela, así como la zona arqueológica de Coamiles, en Tuxpan, que se distingue por la gráfica simbólica en sus piedras. En ambos casos, es necesario avisar al Comisariado Ejidal de Coamiles o a la Junta Vecinal Pro-Conservación del Patrimonio en Las Varas.

Nayarit encierra en sus bellos paisajes la historia de sus antiguos pobladores. Sin embargo ésta ha sido poco difundida en comparación con el gran esfuerzo dedicado a la investigación que ha logrado conformar, además de un cúmulo de conocimientos sobre las sociedades que la habitaron, un interesante, tico y valioso patrimonio de los nayaritas.

Fuente: Guía México desconocido No. 65 Nayarit / diciembre 2000

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios