Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Nayarit: para una memorable aventura

Nayarit ofrece muchas opciones para un viaje memorable: arte, aventuras, naturaleza, culturas, diversión, artesanías exclusivas y delicias culinarias.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


También para hacer turismo alternativo pone a su disposición lo que, en ocasiones, será la única opción para visitar sus más preciosos rincones. Llegar a la extraordinaria Sierra del Nayar, por ejemplo, requiere de un largo viaje en terracería o en avioneta; el enigmático Mexcaltitán es inalcanzable sin una lancha, y ni hablar de cualquiera de sus numerosas islas. En el noroeste del estado, región de enormes esteros donde el mar y la tierra cambian a cada momento de límites, el paisaje se refleja en inmensas lagunas costeras. Es aquí donde hunde sus raíces una de las leyendas más arraigadas en la historia mexicana: la isla de Aztlán, supuesto hogar y punto de partida de la peregrinación protoazteca hacia la cuenca del valle de México.

En el códice conocido con el nombre de “La Tira de la Peregrinación”, está dibujado el aspecto de este mítico lugar, inspiración y modelo de la posterior gran capital azteca de Tenochtitlan. Hacia el macizo montañoso, al este, se encuentra la Sierra del Nayar, punto de partida hacia comunidades costeras, mestizas, huicholas y tepehuanas. Las coloridas ropas de sus mujeres, vestidas con los trajes tradicionales y los sonidos revueltos del cora, español, huichol y tepehuano invitan a conocer aún más el lugar.

El camino, ya sea por aire o por tierra, es parte esencial de la experiencia nayarita: conos volcánicos erosionados y amplias mesetas rodeadas de profundos precipicios brindan innumerables posibilidades para admirar la magnitud de la naturaleza; jóvenes ríos abriéndose paso hacia el mar y la más variada vegetación acompañan perpetuamente la aventura hacia lo profundo de esta sierra. En la zona sur existen numerosos brotes de aguas termales, fumarolas y yacimientos de diversos minerales. Todo lo que el buen viajero anhela disfrutar y conocer en unas vacaciones inolvidables. 

Fuente: Guía México desconocido No. 65 Nayarit / diciembre 2000  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.