Nesa Pong, la consola de videojuegos mexicana que pudo ser tan grande como Nintendo o Atari - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Nesa Pong, la consola de videojuegos mexicana que pudo ser tan grande como Nintendo o Atari

nesa pong la unica consola mexicana

Nesa Pong es la única consola de videojuegos que se ha fabricado en México. Su historia pintaba para que fuera tan grande como Atari o Nintendo pero el destino le jugó una mala pasada a su creador.

Hablar de la historia de los videojuegos nos lleva a pensar en automático en potencias como Japón y Estados Unidos, pero lo que ni siquiera los más reputados gamers de nuestro país saben es que México también produjo su consola: se llamaba NESA Pong

La creó un mexicano que ha quedado en el olvido, el ingeniero Morris Behar, quien la diseñó, programó, construyó y reprodujo para distribuirla en todo el país haciendo que miles de niños, adolescentes y adultos de clase media tuvieran acceso a su primer videojuego en 1973. 

Nesa Pong, el primer videojuego que las clases media y popular de México pudieron tener

¿Por qué la fabricó? Resulta que un año antes fue lanzada en Estados Unidos la Magnavox Odyssey, considerada la primera consola de videojuegos de la historia. Y poco tiempo después surgió la compañía Atari, misma que lanzó de inmediato su arcade “Pong”

En ambos casos, prácticamente solo había una forma en la que los niños y adolescentes mexicanos podían tener acceso a uno de estos dos productos tecnológicos: que el padre del hogar, tras un viaje de negocios en la unión americana, regresaran a casa con uno de estos dos videojuegos en la maleta. Lo dejaba fuera de la jugada al 99% de los menores de nuestro país.  

Leer: The Overlap: conoce el videojuego de terror creado por un mexicano

Nesa Pong, más popular que “Pong” de Atari, incluso en Estados Unidos

Morris Behar creó el producto en territorio mexicano, siendo un éxito de ventas inmediato a tal grado que en las regiones del sur de Estados Unidos al arcade “Pong” de Atari fue empezado a llamar  “Nesa Pong”, cuenta el sitio especializado ithistory.org.

La consola mexicana tenía prácticamente lo mismo que sus similares estadounidenses pero con algunos arreglos tecnológicos que la hacían ligeramente más atractiva como color y sonidos, además de las variedades de Pong, Squash y Futbolín. 

Como paréntesis, se le llamó Nesa Pong, no porque tenga algo que ver con Ciudad Neza, como escuché en un video de Youtube, sino porque era la contracción del nombre de la compañía del ingeniero mexicano: Novedades Electrónicas, S.A

Así empezó el fin de Nesa Pong

De regreso al curso de la historia, la primera y única consola de videojuegos mexicana llegó a toda Latinoamérica, todo apuntaba a que sería el mejor negocio de la vida del ingeniero Morris, sin embargo no contaba con que su socio comercial le jugaría una mala pasada, se quedaría con el dinero, no reinyectaría recursos para producir más equipos, ni tampoco reinvertiría en más tecnología, el fin de la Nesa Pong estaba empezando.    

¿Novedades Electrónicas, S.A. pudo haber sido tan grande como Atari o Nintendo con una mejor administración y más apoyo? Pienso que sí.

Atari en Méxicoconsola mexicana Nesa Ponghistoria de los videojuegosvideojuegos mexicanos

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios