Nezahualcóyotl, el tlatoani que amblaba (caminaba como camello)
El destino de su caminar estaba plasmado en su nombre. Te contamos la historia.
La figura de Nezahualcóyotl está llena de curiosidades, que tenía una sensibilidad nata que lo llevó a ser un poeta, que fue un estratega militar, que planeó una venganza por diez años, etcétera, pero algo que casi nadie conoce es su peculiar forma de caminar.
Se sabe que el rey poeta amblaba como camello o elefante, es decir que al andar movía el brazo y pierna derecha al mismo tiempo, y para dar el siguiente paso movía el brazo y pierna izquierdo a la vez.
¿Por qué Nezahualcoyotl amblaba?
Por supuesto que si en la actualidad, por la calle, vemos un individuo caminar de esta forma, llamará nuestra atención, porque la normalidad es que el andar humano sea mover pierna y brazo opuestos en cada paso.
Al enterarse uno de esto surgen varias dudas, pero quizá dos de las principales son: ¿habrá decidido el mismo Nezahualcóyotl caminar así?, ¿se habrá tratado de algún tipo de anomalía de nacimiento?
Astrología definía el nombre de las personas
Otro dato para quizá, tener sospechas de las respuestas a las preguntas de arriba, es que no eran los padres quienes definían cómo se llamarían sus hijos, ni tampoco el mismo individuo podía darse un nombre así mismo. Nombrar a alguien era un acto astrológico.
Así que para su adultez se sabe que el nombre completo del tlatoani de Texcoco era Nezahualcóyotl Ācōlmiztli Yoyotzin, este último podría tener relación con la voz “yoyama”, que se refiere al “amblar”.
Nezahualcóyotl en el Códice Ixtlixóchitl
En el Códice Ixtlixóchitl existe una referencia más sobre el amblar del monarca. Ahí vemos el brazo izquierdo y el pie del mismo lado hacia enfrente, pudiendo esto aludir a su tercer nombre. ¿Conoces otros datos de Nezahualcóyotl?
Fuente: La imagen de Nezahualcóyotl en los códices nahuas. Arqueología Mexicana, X (58) 32-39.