Nicol Peto, la primera muxe reconocida como cocinera tradicional
Ser reconocida como una cocinera tradicional de Oaxaca fue un gran paso para la muxe Nicol Peto, pero también para toda su comunidad.
El 2019, fue histórico para la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec. Ese año Nicol Peto, una de las suyas, fue reconocida como cocinera tradicional en el certamen Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019, siendo la primera muxe, hasta la fecha, en conseguir el galardón.
Nicol Peto aprendió de su abuela aprendió el amor por la cocina
Se trata de Nicole Peto, aunque fue bautizada con el nombre de José Manuel Salinas Peto, quien desde la más tierna infancia aprendió de su abuela el gusto por las llamas, el petate, los olores y sabores de la cocina tradicional de la región, a razón de que su jñiábida (abuela en zapoteco) le decía:
“Ven, aprende, tienes que aprender porque ya que naciste así, debes saber hacer algo para que no te mueras de hambre”. Comenta Nicole para luego agregar: “y aquí estoy”.
Un recetario oaxaqueño llamado Nicol Peto
¿Por qué fue considerada como cocinera tradicional de Oaxaca en 2019? Por la sencilla razón de que ha alcanzado un nivel de maestría como pocas. Para darnos una idea, en su cabeza y manos yace el conocimiento para hacer moles, caldos, estofados, tamales, armadillo, venado, chivo horneado… solo por mencionar algunos platillos.
“Somos pioneras en abrirle la cocina tradicional oaxaqueña a los muxes, pero no vamos a ser las únicas, porque vamos a seguir trabajando para que muchas muxes lleguen hasta acá, y no solo del Istmo de Tehuantepec, sino de otras regiones también”, platicó la cocinera en 2019.
El tercer género
Únicamente para dar más contexto, se debe comentar que Juchitán y Santo Domingo, son las dos comunidades del Istmo de Tehuantepec en donde habitan más muxes, que para quienes no lo sepan, se trata de una sociedad indígena que se autodenomina como el tercer género.
Y aunque la presencia muxe es cuantiosa en la región y por ende relativamente aceptada, la realidad es que no están exentas de discriminación. De ahí la importancia de que en 2019, Nicol haya sido reconocida como cocinera tradicional el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, lo cual fue un paso más para ella, pero también para su comunidad.
Nicol y Donají hacer comida todos los días
Ella, junto con su amiga Donají, venden comida tradicional del Istmo todos los días, pero también la preparan para celebraciones. Casi a diario ellas hacen tamales de masa sin manteca, relleno de puerco, mole negro , relleno de pollo, lomo horneadao, canre de puerco y gazantes.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable