Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡No discrimines! Indígena chiapaneco se quita la vida por miedo a ser excluido

16-04-2020, 3:24:21 PM
Chiapas
37557564145_0730364d20_o

El amor, la tolerancia y la información también son protagonistas en la cuarentena. ¡Di no la discriminación!

Hace un par de días Samuel “N”, un indígena zoque de la comunidad de San Francisco León en Ocosingo, Chiapas, fue informado sobre su resultado positivo para el diagnóstico de Covid-19. Poco después, su cuerpo fue encontrado con señales de haber atentado contra su propia vida.

FotoCalavera

El hombre ocupaba el número 41 de los casos positivos de coronavirus en Chiapas. En conferencia de prensa, el secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó el deceso e informó que la Fiscalía General de la República ya investiga el caso.

De acuerdo con el titular de la dependencia, los hijos del hombre de 51 años llegaron a visitarlo durante la primera semana de abril. Fue ahí cuando se produjo el contagio.

El pueblo zoque es conocido por sus fiestas tradicionales.

La lamentable noticia es un punto de reflexión sobre las poblaciones que viven al margen durante la pandemia; principalmente para quienes no han recibido información pertinente sobre las altas tasas de esperanza de vida para los portadores del virus. Por ello, siempre es importante asegurarse de que la información que se posee sea verídica y avalada por las instituciones de salud oficiales.

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta la salud mental tanto de la población en cuarentena como de los positivos ambulatorios y graves. La comprensión, la ayuda comunitaria y el diálogo pueden ser factores que hagan la diferencia ante la enfermedad.

De ser necesario contacta con alguna institución o profesional de la salud, pero sobre todo, recuerda que durante la cuarentena la información y nuestros vínculos más cercanos son nuestros mejores aliados.

Seamos empáticos, digamos no a la discriminación, a la desinformación y a la indiferencia. Cuidémonos y cuidemos a los demás. Quédate en casa.

FotoCalavera

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios