Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Conoce México Actualidad

No te pierdas la Vaquería de las Ánimas en Mérida

Durante la Vaquería de las Ánimas, a través de un altar colorido, sabores, sones y jaranas el Ballet Folcklorico del Ayuntamiento ofrecerá una representación de danzas asemejando a los seres se han adelantado.

28-10-2018, 11:20:59 PM
No te pierdas la Vaquería de las Ánimas en Mérida
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este 29 de octubre a las nueve de la noche se llevará a cabo la Vaquería de las Ánimas en la
Plaza Grande de Mérida como parte de los festejos del día de muertos maya llamado Hanal
Pixán (comida de las ánimas).

Con un altar colorido, sabores, sones y jaranas el Ballet Folcklorico del Ayuntamiento ofrecerá una representación de danzas asemejando a los seres se han adelantado y que llegarán de nuevo hasta nuestro plano de los vivos para degustar lo que le hemos ofrendado, al inicio de la muestra artística se llevará a cabo un ritual realizado por un chaman maya quien por medio de rezos, incienso y toques del caracol llamará a las ánimas desde el más allá para regresar y convivir con nosotros.

Bajo el compás de 3/4 de la Orquesta Jaranera en los bajos del Palacio Municipal de Mérida las ánimas ataviadas del traje regional con el terno de gala entre las mujeres y la ropa blanca con un pañuelo rojo entre los hombres y con el rostro pintado de calavera realizaran ejecutarán la fiesta popular de la vaquería tan propia de Yucatán que se desarrollará dentro de un ambiente de misticismo y bajo el asombro de los espectadores y visitantes del extranjero.

Como parte de las suertes a realizar estará el baile de las cintas el cual tiene origen europeo y que España se le conoce como Baile del Cordón, en la cual los bailarines danzan alrededor del palo y las cintas se van entre tejiendo formando una trenza multicolor alrededor del mismo palo.

Entre las melodías que la Orquesta tocará se encontrarán Cabeza de cochino, Mujeres que se pintan, Mosaico Yucateco, Mestiza, Cintas y Suertes entre otras.

La idea de realizar esta actividad que se encuentra dentro del marco del Festival de las Ánimas es para fomentar las tradiciones y costumbres del pueblo maya en las nuevas generaciones.