Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Una noche con los muertos en Santa María Atzompa, Oaxaca

Cuando cae la noche, el panteón de Santa María Atzompa, en Oaxaca, le da la bienvenida a la muerte entre flores, velas y velones.

27-10-2016, 5:02:32 PM

Florencia Podestá

El panteón de Santa María Atzompa, comunidad indígena a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, tiene aroma a los campos cultivados que lo rodean y limita con la oscuridad de la noche rural apenas interrumpida por las luces en los cerros lejanos. 

Florencia Podestá

Con poquísimas lápidas, es más bien un jardín de pura tierra, árboles antiguos y en el centro un arco de piedra que parece ser la ruina de alguna capilla. A medida que llega la gente – familias con niños, mujeres solas, ancianos y ancianas- los montículos de tierra desnuda se va cubriendo con miles de flores amarillas, moradas y de otros colores; en arreglos frescos y silvestres sobre las tumbas. 

Florencia Podestá

Es una celebración tranquila, campesina, sin ostentación, ni plásticos, ni estridencias. Solamente miles y miles de flores, velas y velones de todos los tamaños e intensidades que se superponen, se intercalan y a medida que avanza la noche cubren cada milímetro de suelo hasta que ya no se puede caminar. 

Florencia Podestá

A eso de las 3 de la mañana me parece estar en medio de una selva mágica llena de vida luminosa. Aquí y allá, las familias toman chocolate, mezcal, conversan y nos miran mirar.  

Florencia Podestá

¿Qué otras celebraciones de Día de Muertos en Oaxaca conoces?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.

México
Cómo ser un papá viajero

Cuando lo que corre por tu sangre es la emoción del viaje, ser papá no solo no te limita sino que aumentan tus oportunidades para elegir destinos adecuados para afianzar la relación con tus hijos.