PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Una noche con los muertos en Santa María Atzompa, Oaxaca

Cuando cae la noche, el panteón de Santa María Atzompa, en Oaxaca, le da la bienvenida a la muerte entre flores, velas y velones.

27-10-2016, 5:02:32 PM
Una noche con los muertos en Santa María Atzompa, Oaxaca

Florencia Podestá

El panteón de Santa María Atzompa, comunidad indígena a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, tiene aroma a los campos cultivados que lo rodean y limita con la oscuridad de la noche rural apenas interrumpida por las luces en los cerros lejanos. 

Florencia Podestá

Con poquísimas lápidas, es más bien un jardín de pura tierra, árboles antiguos y en el centro un arco de piedra que parece ser la ruina de alguna capilla. A medida que llega la gente – familias con niños, mujeres solas, ancianos y ancianas- los montículos de tierra desnuda se va cubriendo con miles de flores amarillas, moradas y de otros colores; en arreglos frescos y silvestres sobre las tumbas. 

Florencia Podestá

Es una celebración tranquila, campesina, sin ostentación, ni plásticos, ni estridencias. Solamente miles y miles de flores, velas y velones de todos los tamaños e intensidades que se superponen, se intercalan y a medida que avanza la noche cubren cada milímetro de suelo hasta que ya no se puede caminar. 

Florencia Podestá

A eso de las 3 de la mañana me parece estar en medio de una selva mágica llena de vida luminosa. Aquí y allá, las familias toman chocolate, mezcal, conversan y nos miran mirar.  

Florencia Podestá

¿Qué otras celebraciones de Día de Muertos en Oaxaca conoces?