La nochebuena mexicana va perdiendo contra copias genéticas de EU - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La nochebuena mexicana va perdiendo contra copias genéticas de EU

poinsettia-nochebuena

En Estados Unidos y Europa han tomado la nochebuena mexicana para producir variantes más exóticas como la joy pink, ice punch, snow cap o winter rose, entre muchas otras, sin que nadie lo impida.

Todo mexicano sabe, o debería, que la nochebuena es una planta originaria de nuestro país que en la actualidad es usada en todo el mundo como un símbolo de la llegada de la Navidad. En la época prehispánica la nochebuena mexicana fue conocida como cuetlaxóchitl entre los nahuas, que quiere decir “flor que se marchita”.

Sin embargo desde hace algunos años los floricultores nacionales, así como científicos especializados, han visto con tristeza cómo la especie nativa de la nochebuena conocida como “flor de cuero”, entre otras originarias, han disminuido en su producción para dar paso a variantes modificadas genéticamente en Estados Unidos y Europa

La nochebuena mexicana es sustituida por copias modificadas

Al parecer existen un promedio de 80 variantes de nochebuenas creadas en el extranjero con base en la información genética de la original. 

Algunos de sus nombres son: freedom, subjibi, red early, joy pink, white red angel, carousel dark red, marblestar, cinnamon star, cortez electric fire, Da Vinci, early orion, ice punch, snow cap, winter rose early red

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Mexicanos compran nochebuenas de EU y Europa sin saberlo

Y la disminución de la producción de la nochebuena nativa tiene una razón simple: la gente prefiere las creadas en el extranjero por su exoticidad y gama de colores. Es el caso de la freedom, la cual es más rojiza que la piel de cuero, que es la original. 

Pero esto se pone todavía un poco peor. En 2006 floricultores expusieron que de todas las variedades de nochebuena creadas en el extrajero, solo podían reproducir seis sin pagar regalías. 

No ocurre lo mismo con la Nochebuena original de México (sacada del país alrededor de 1822, por el primer embajador de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett, quien llevó la planta a exhibir a la feria de Filadelfia, pero como  “poinsettia”. Desde entonces el mundo la ha conocido con ese nombre) que puede ser cultivada, comercializada y copiada por cualquiera sin restricción.  

Fuentes:

Especies de nochebuena.

Boletín UNAM-DGCS-990

Nochebuenas transgénicas

El embajador de EU que robó la nochebuena mexicana y le puso su nombre

Nochebuenaplantas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios