Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Noemí Enciso, creadora de artesanías amigables con el ambiente

ecoarte-cuexco

Conoce a la artesana Noemí Enciso, fundadora de Ecoarte Cuexco y que realiza artesanías ambientalmente responsables.

La artesana Noemí Enciso vio en las dificultades de su vida una nueva área de oportunidad y ahora con sus manos da vida a preciosos tejidos de fibras naturales. Además, es fundadora de Ecoarte Cuexco, una empresa con responsabilidad ecológica que preserva las tradiciones artesanales de Cuexcomatitlán, Jalisco.

¿Quieres escaparte a Ajijic, Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Acerca de Noemí Enciso

Noemí nos platicó que comenzó a interesarse en el tejido de fibras naturales gracias a su bisabuelo, a quien veía tejer sillas. También llevaba a Noemí a la Laguna de Cajititlán para cortar tule, una planta acuática que al ser un material flexible y blando no necesita de procesos ni herramientas complejas para trabajarlo.

“Él contaba que anteriormente llenaba su carreta de pescado, de lo que había de la región, y aparte sus sillas y se iban a vender a las 7 Esquinas”.

Noemí Enciso.

Al crecer se casó y se fue de su casa. Sin embargo, su marido la dejó junto a su hija y regresó nuevamente a la casa de sus abuelos maternos, los cuales se dedicaban a tejer y la alentaron a aprender la técnica.

Después llegó a Cuexcomatitlán un maestro por parte del DIF Jalisco para impartir cursos y fue él quien enseñó a Noemí a hacer canastos y más tejidos de sillas.

Cuando el maestro finalizó los talleres en Cuexcomatitlán, éste brindó cursos en todos los pueblos que se encuentran alrededor de la Laguna de Cajititlán. Noemí, ya con bastante interés en el tejido, decidió seguirlo para aprender más.

“La necesidad me hizo aprender, pero ya después fue como el gusto. Entonces ya es algo que me encanta, me fascina.

Noemí Enciso.

Actualmente la artesana cuenta con tres hijos y gracias a su emprendimiento éstos pudieron estudiar. La más pequeña de la familia está siguiendo los pasos de Noemí y ella poco a poco la enseña a tejer.

Ecoarte Cuexco, empresa ambientalmente responsable

Gracias a las técnicas de tejido que Noemí aprendió fue que decidió crear Ecoarte Cuexco:

“Fue naciendo ahí el interés de hacer una microempresa familiar, donde todos nos enseñamos a tejer y ya ahora todos sabemos tejer, y es a lo que nos dedicamos”.

Noemí Santillán.

En Ecoarte Cuexco conservan las tradiciones que sus antepasados han dejado y buscan llevar historia en cada uno de sus productos. Noemí nos hizo conocer que ya no hay tantas personas que tejan fibras naturales a mano, motivo por el que muchas personas les encargan trabajo y éstas sólo se dedican a la venta, así que la tradición se pierde.

Debido a la pandemia, los pedidos que le hacían bajaron. Pero Noemí no se dio por vencida y armó la página de su empresa

“Como dicen por ahí: Dios aprieta, pero no ahorca. Nos dice mi papá que la crisis es para mejorar, no es para bajar”.

Noemí Enciso.

Aunque la página es reciente, Noemí comenta que le funcionó mucho porque varias personas se deshacen de sus sillas que consideran inservibles.

“Gracias a Dios nos funcionó mucho en esta pandemia porque mucha gente como ya estuvo en sus casas ya vio las necesidades que tenían. Así fue cuando ya nos empezaron a contactar más y pues sí tenemos un poco más de trabajo”.

Noemí Enciso.

¿Quieres escaparte a Ajijic, Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Qué productos elaboran en Ecoarte Cuexco?

En Ecoarte Cuexco podrás encontrar diversos productos elaborados totalmente a mano como:

  • Sillas de madera
  • Sillas de herrería
  • Petates
  • Abanicos
  • Cestos de ropa
  • Tortilleros

Los productos son naturales y se elaboran de tule, mimbre o plástico. De igual forma, la fibra se tiñe con colorantes naturales, por ejemplo utilizan la grana cochinilla para obtener color rojo.

Asimismo, si los clientes piden una hechura los artesanos acuden a un diseñador, éste realiza el pedido de la forma que lo solicita el cliente y se manda a hacer la herrería.

Para conocer más sobre el trabajo de Noemí Enciso puedes consultar la página de Ecoarte Cuexco.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Comentarios