Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro
Cuenta la leyenda que la santa imagen de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro se debe al insigne don Vasco de Quiroga, que al establecerse en la ciudad encargó una de la Virgen María a los indígenas purépechas de la región, con fama de excelentes hacedores de imágenes religiosas, quienes la elaboraron con la médula de la caña de maíz seco, molida y mezclada con un engrudo originario de los bosques michoacanos.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
La imagen, casi de tamaño natural, quedó terminada entre 1538 o 1539, fecha que aparece incierta en los archivos documentales; no obstante, sí se sabe que ya en 1540 se le rendía culto público a la virgen michoacana, considerada como la imagen primigenia de la Virgen María realizada en tierras americanas. En principio se la ubicó en el templo del Hospital Principal de Pátzcuaro, y debido a que desde ese preciso momento comenzó a manifestar milagrosas curaciones, comenzó a llamársele Nuestra Señora de la Salud, nombre que hasta la fecha conserva.
Se dice que hacia 1690, el entonces párroco del lugar mandó recortar una buena parte de la túnica original para sustituirla por ricas telas importadas, así como ponerle una nube y una peana de plata, tal como se observa en la actualidad. Obviamente y para aquel tiempo, la medida causó gran revuelo y molestia entre los fieles, e incluso llegó a afirmarse que los escultores encargados de hacer tales modificaciones se negaron rotundamente y la tarea les correspondió a los sacerdotes, asesorados por artesanos experimentados.Fueron tan grandes los favores recibidos de la santa imagen, que el pequeño templo del hospital resultó insuficiente para dar cabida a las multitudinarias peregrinaciones de gente proveniente de todas partes del país para venerarla, por lo que en 1691 se inició la construcción de un templo mayor que recibió el nombre de Sagrario, hecho con piedra y bóvedas muy altas, modificado hacia 1874y donde estuvo la Virgen de la Salud por 191 años hasta su traslado a su actual recinto, la Basílica.
En 1747 se fundó un convento de religiosas dominicas dedicadas al cuidado y mantenimiento de la imagen, y a partir de entonces sólo ellas podían tocarla y atenderla, como sucede hasta nuestros días.Los orígenes de la actual Basílica se remontan a los primeros días de Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, cuando soñaba con lo que sería la gran catedral de esta ciudad, con cinco naves en forma de mano extendida y que pudiera albergar a 30 mil fieles. La construcción de tan magna obra se inició en 1543; pero por irregularidades en el terreno o bien porque las autoridades eclesiásticas cancelaron la edificación, nunca llegó a concluirse tal como se diseñó en principio y solamente se terminó la nave central, que funcionó como catedral entre 1565 y 1580. A partir de entonces y hasta 1908, el templo fungió como parroquia hasta que en ese mismo año fue elevada a la categoría de basílica. Hacia finales de 1880, la imagen de la Virgen de la Salud fue trasladada del templo del Sagrario a éste, donde en 1899 se le coronó con autoridad pontificia; lugar que desde ese entonces se reconoce como su hogar y adonde cada 8 de diciembre acuden miles de personas a venerarla y adorarla. Según cuenta la historia, el 22 de diciembre de 1962 ocurrió un hecho que la gente considera milagroso. Un individuo disparó diez balazos con un rifle de largo alcance a poca distancia de la virgen; tres de ras balas iban dirigidas al rostro y las siete restantes al cuerpo. Sin embargo, la imagen no resultó dañada, pues varias balas se desviaron inexplicablemente y otras perdieron toda su fuerza y cayeron aplastadas justo delante. Como evidencia de tan extraño suceso, en la sacristía se conserva el rifle del atentado y algunos pedazos del cristal con la huella de los impactos.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable