El Bajío y Sierra El Cuale, dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de Jalisco
Las dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de Jalisco son escenarios para el senderismo y la contemplación de fauna y flora, ¡conócelas!
La música , el mariachi y el tequila nacieron aquí. Jalisco es un estado del oeste de México que bordea el océano Pacífico, uno de los destinos favoritos cuando se trata de visitar una playa mexicana. Es también conocido por tener una de las ciudades más importantes del país, pero sus riquezas naturales son más extensas que todo ello. Hoy pueden presumir de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de Jalisco, otra razón para visitar uno de los estados con mayor riqueza natural y cultural de México.
Jalisco estrena dos Áreas Naturales Protegidas
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), anunció dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en su territorio. Se trata del Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío en el municipio de Zapopan y el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
La zona protegida de El Bajío abarca 971.27 hectáreas, donde se conserva el 100% de la superficie con relevancia hidrológica, de igual modo, de la superficie de las zonas con potencial de desarrollo. La declaratoria permitirá proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico de esta zona. Con este nombramiento se busca mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco.
En el caso de Sierra El Cuale, se protegen 81,887.75 hectáreas y se beneficia de manera directa a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende. Por otro lado, el Cuale es de gran relevancia dentro del sistema hidrológico regional y fundamental para el abastecimiento de agua a la ciudad de Puerto Vallarta. Contribuye a la regulación del microclima y protege a los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes de fenómenos naturales como ciclones y huracanes.
En esta Área Natural Protegida (ANP) se pueden realizar actividades como ecoturismo, además del aprovechamiento del territorio para la agricultura y ganadería. Se busca también transitar a modelos más sustentables y regenerativos, para generar oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de las localidades dentro del área, así como de núcleos urbanos cercanos.
Qué hacer en El Cuale
En Isla del Río Cuale, Jalisco, puedes hacer muchas actividades, entre ellas:
- Visitar los restaurantes y bares para disfrutar de la comida y las bebidas tropicales
- Recorrer el mercado para comprar artesanías, prendas de vestir, juguetes y joyería
- Realizar un paseo en bicicleta por el paseo marítimo El Malecón
- Tomar un tour de montaña en bicicleta eléctrica
También puedes realizar rutas en bicicleta de montaña, como: El Cuale – El Tuito, El Cuale a Yelapa por las minas, Cuale – Puerto Vallarta, Cuale – Talpa de Allende. El área de protección hidrológica El Cuale es un proyecto ambicioso para preservar los ecosistemas naturales de Jalisco, ¡escápate a conocerla!
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable