Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Bienvenido al futuro! Así son los nuevos vagones del Tren Ligero de Guadalajara

02-09-2020, 1:58:16 PM
Jalisco
tren ligero

Después de una espera que no parecía tener fin, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara será inaugurado. Te contamos los detalles.

Guadalajara tendrá una de las líneas de Tren Ligero más modernas de América Latina. Se trata de la Línea 3, que conectará los Centros Históricos de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. Tendrá 18 estaciones que partirán del sur-oriente al norte-poniente, de las cuales 13 lo harán a través de puentes elevados. La longitud total del recorrido será de 23.1 kilómetros y tendrá capacidad para transportar a más de 200 mil jaliscienses al día.

tren ligero

El proyecto de construcción del Tren Ligero comenzó en 2014 y su inauguración estaba contemplada para dos más tarde. Sin embargo, el proyecto se retrasó hasta 2020.

tren ligero

En los últimos días se han intensificado las pruebas, ya que de acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la Línea 3 del Tren Ligero entrará en operaciones antes del 15 de septiembre. Uno de los principales problemas detectados que ocasionaron retraso fueron las inundaciones, que obligó a cambiar el sistema de alarma. Tras las intervenciones ya no se reportaron problemas durante la actual temporada de lluvias.

La Línea 3 contará con 18 trenes tipo Metrópoli con 3 vagones cada uno. De acuerdo con la dirección general Alstom en México, la empresa cuenta con trenes en importantes ciudades del planeta, entre ellas Barcelona y Ámsterdam. Los trenes están provistos con aire acondicionado, sistema de videovigilacia y comunicación al interior. La máxima velocidad que el tren puede alcanzar es de 90 kilometros por hora. Sin embargo, para las funciones en Jalisco no se requieren más de 35 Km/h. Con el número de trenes y la velocidad, se espera que el tiempo de espera por tren sea de dos minutos a minuto y medio.

tren ligero

Los trenes cuentan con pilotaje automático, pero contarán con conductores que atiendan situaciones particulares y controlen el cierre de puertas.

Tren ligero
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios