PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Oasis de piedra: Fotos y video de Miguel Ángel de la Cueva

Luego de quedar sorprendido con la belleza de escenarios como la Sierra de La Giganta o el Golfo de California, este #ViajeroExpertoMD se ha dedicado a capturar las maravillas de BCS ¡desde 1994!

13-05-2015, 11:11:37 AM
Oasis de piedra: Fotos y video de Miguel Ángel de la Cueva

Llegué a Baja California Sur en 1994, era poco lo que conocía de la península para entonces. No fue sino hasta 1997 que obtuve una beca de Jóvenes Creadores del FONCA/FESCA que empecé a explorar la zona. Aunque mi interés inicial era documentar los aspectos culturales del legado misional, la belleza paisajística me impactó y, al presenciar como la Sierra La Giganta se hunde en el Golfo de California, mi corazón quedó atrapado. Fue una visión tan impactante que a partir de ese momento mi vida cambió por completo.

Costilla de ballena azul en Isla San José, BCS/ Miguel Ángel de la Cueva

Los siguientes años me dediqué a documentar de forma extensa todos aquellos secretos que guardaba esa cordillera montañosa: sus desiertos, costas y cultura reliquia. Implicó un gran esfuerzo adaptarse a la aridez de la compleja topografía. Después de muchos esfuerzos publiqué en 2006 mi primer libro de gran formato titulado Oasis de Piedra junto al escritor Bruce Berger, amigo y compañero de muchas expediciones, explorador peninsular desde el año 1960.

Cañón La Parras, Sierra La Giganta, BCS / Miguel Ángel de la Cueva

Para mí, la transición de ser un espectador pasivo a un fotógrafo de conservación fue un paso natural. Baja California Sur es una tierra increíblemente rica tanto en paisajes como en biodiversidad; es el estado con mayor cobertura de protección de áreas naturales con casi 50%. Es esta riqueza la que nos da un distintivo ante el resto del mundo, tenemos una gran variedad de ecosistemas que van desde sus famosas costas, bosques de pino-encino, desiertos de niebla y extensos humedales, que nos brindan servicios ambientales. Aunque muchos de estos lugares cuentan con protección oficial, se ciernen sobre ellos grandes amenazas como los asentamientos irregulares, mega desarrollos y la minería a cielo abierto.

Sierra de Santa Clara, BCS / Miguel Ángel de la Cueva

Este paraíso semidesértico cuenta con el agua como un recurso limitado, es nuestra responsabilidad promover su conservación para las generaciones futuras. No podemos conservar lo que no se ama, no se puede amar lo que no se comprende y no se puede comprender lo que no se enseña.

Ctenosaura, iguana endémica de BCS / Miguel Ángel de la Cueva

El protagonista

Miguel Ángel de la Cueva
Reside en La Paz, Baja California Sur. Es miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación desde 2008.
Tw: @MigueldelaCueva
miguelangeldelacueva.photoshelter.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

ciudad-guanajuato-panoramica-viridiana-miron-2018
México
Guanajuato, la Ciudad Patrimonio que lleva a viajar en el tiempo

¿Conoces Guanajuato? Esta Ciudad Patrimonio es una de las ciudades más fascinantes de México y con una historia increíble. ¡Acompáñanos a viajar por el tiempo en este destino!

DSCF4462
México
La antigua Ruta del Vino en Baja California

Anímate a conocer más sobre el vino mexicano y recorre la antigua Ruta del Vino en Baja California. Los paisajes son hermosos y los vinos exquisitos.

Plaza_Río_de_Janeiro_Colonia_Roma
Ciudad de México
La colonia Roma: Patrimonio Cultural de la CDMX

La colonia Roma es uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México y ha sido catalogada como Patrimonio Cultural del país.

tiburon-blanco-GW-jorge-de-la-madrid-1
México
La verdad sobre el tiburón blanco

Te contamos la realidad acerca del tiburón blanco, un majestuoso ser vivo que más que terrorífico, es fascinante.

Moringa leaves and mortar pestle
México
Propiedades benéficas de la moringa, una planta medicinal milenaria

Te contamos más sobre los beneficios de la moringa, una planta que llegó desde el Himalaya, y que actualmente se produce en Michoacán.