Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Oaxaca Film Festival inunda al estado del séptimo arte

La séptima edición del festival se celebrará del 8 al 15 de octubre.

mm

Editora web de mexicodesconocido.com

Oaxaca es un estado rico en expresiones culturales, desde sus artesanías hasta su gastronomía, pasando por sus tradiciones milenarias, pero desde el 8 y hasta el 15 de octubre se verá inundado del séptimo arte con el Oaxaca Film Festival, que se celebra por séptima ocasión.

Con la idea de acercar el cine en todos sus ámbitos a todos los oaxaqueños y los visitantes, se desarrollarán diversas actividades como conferencias y talleres, además de las proyecciones de producciones nacionales, latinoamericanas e internacionales.

Estudiantes de cine y nuevos cineastas podrán disfrutar de los talleres diseñados por Sundance Institute que tienen que ver con el aprovechamiento de oportunidades y el proceso creativo. Asimismo se llevarán a cabo las ‘Noches de fundación’, que son funciones especiales que apoyan a una de las cinco fundaciones de Oaxaca que trabajan con niños de la calle; microfinanzas para comunidades oaxaqueñas; nutrición y desarrollo integral para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad; alfabetización y fomento a la lectura; y atención para personas con pérdida auditiva y sus familias.

Aunque el festival no cuenta con la popularidad del Festival Internacional de Cine de Morelia que se celebra a finales de mes, la selección de este año le ha hecho ganar la atención de medios internacionales pues incluye al filme Personal Shopper , dirigida por Oliver Assayas, quien se llevó el galardón a mejor director en la pasada edición del Festival de Cannes.

En la preselección se recibieron más de 4,500 cintas de 96 países y fueron seleccionadas sólo 400; entre ellas destacan las mexicanas:

  • 201, de Nina Chávez Góngora
  • Aire Quemado, de Yamil Quintana
  • El Eco del Polvo, de Isabel Mora
  • Cariño Mío, de Ricardo Urueta
  • Cuerdas en la Vida, de Gerardo González Pérez
  • Little Syria, de Francisco Sánchez Solis
  • Revoltoso, de Arturo Ambríz Rendón
  • This isn’t me, de Manfred López

Todas las anteriores integran la categoría Hecho en México. Las demás son Global, Emergence, Power Docs, Life is Short y Global Script Challenge.

El jurado está compuesto por los mexicanos Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Edgar San Juan, Gabriel Reyes y Leo Cordero, el argentino Alejandro Chomski, el español Ismael Martín, el coreano Jin Park y la realizadora búlgara Biliana Grozdanova.

Revisa toda la programación en el sitio oaxacafilmfest.com

¿Quieres viajar a este destino?

Visita Escapadas MD  o ponte en contacto con nosotros en Facebook 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.