Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Arte y Artesanías

5 obras de muralistas mexicanos en el extranjero

El movimiento del muralismo mexicano trascendió fronteras. Te presentamos algunas de las obras más importantes que se encuentran en Estados Unidos y Chile.

05-07-2019, 9:45:37 AM
5 obras de muralistas mexicanos en el extranjero
Instituto de Artes de Detroit

El Muralismo Mexicano fue un movimiento artístico e intelectual que nació durante la Revolución Mexicana. Pero no fue sino hasta 1921 que se configuró como tal gracias a que José Vasconcelos quien se desempeñó como Secretario de Educación durante el gobierno de Álvaro Obregónencomendó a diversos artistas mexicanos a pintar algunos murales en la Secretaría Nacional y en la Escuela Nacional Preparatoria.

Fue un movimiento intelectual debido a que los murales realizados por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo (sus grandes representantes) reflejan temas sociales como la lucha de clases y los hombres y mujeres indígenas.

La ola del Muralismo Mexicano también se extendió más allá de las fronteras. Los artistas fueron invitados a intervenir las paredes en el extranjero. Estas son solo algunas de las obras que dejó el movimiento artístico en otros países.

1. “Ciencia, trabajo y arte” de José Clemente Orozco

Es uno de los cinco murales que realizó el pintor en la Universidad The New School de Nueva York. Fueron terminados en tan solo 47 días. Al momento de su inauguración, generaron debate y polémica debido a la aparición de Lenin y Stalin en uno de ellos.

“Ciencia, trabajo y arte” de José Clemente Orozco

2. “Unidad Panamericana” de Diego Rivera

Es uno de los frescos más grandes que pintó rivera en el extranjero. El mural cuenta la historia del Continente Americano. En 2020, el mural será la pieza estelar en una exposición dedicada al pintor mexicano en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California.

“Unidad Panamericana” de Diego Rivera

3. “América” de Rufino Tamayo

Considerado el mural más importante del artista oaxaqueño, se realizó en 1955 en siete días para un banco de Houston, Texas en 1955. En 2008 el mural se subastó y vendió en 6.8 millones de dólares.

https://www.sothebys.com/en/artists/rufino-tamayo “América” de Rufino Tamayo

4. “Muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros

Está ubicado en la “Escuela México” de Chillán, Chile. Siqueiros lo pintó luego de que salió del Palacio de Lecumberri, prisión en la que estuvo después de ser acusado de intento de asesinato contra León Trotsky. Gracias a la ayuda del poeta Pablo Neruda, el artista pudo viajar a Chile para trabajar en la obra.

5. “Industria de Detroit” de Diego Rivera

Rivera la consideraba el trabajo más importante de su carrera. Consta de once paneles que plasman a la industria automotriz desde el punto de vista de los obreros. La obra se puede admirar en el Instituto de Artes de Detroit. 

“Industria de Detroit” de Diego Rivera

Quizás te interese leer: