Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Obras maestras universales: Museo Nacional de las Culturas del Mundo

En la calle de Moneda del Centro Histórico de la Ciudad de México, se halla uno de los recintos museísticos más extraordinarios de la capital mexicana, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo es una joya imperdible para aquellos que disfrutan descubrir rincones históricos de gran calado.

06-05-2018, 12:04:26 PM

Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la CDMX, un poco de historia

El edificio que hoy alberga el Museo Nacional de las Culturas del Mundo es, por decir lo menos, un enorme y rico crisol histórico, basta quizá mencionar que aquí estaba el Palacio Nuevo de Moctezuma a la llegada de los conquistadores.

Después, este icónico espacio albergó en un primer momento la Real Casa de Moneda, acto seguido, ya en 1782, estuvo aquí la primera versión de la Academia de San Carlos, y ya en tiempos del México independiente volvió a ser la Casa Nacional de Moneda.

Nicolás Triedo

Y continuaron con el paso de las décadas los avatares del sitio, pasando a ser Cuartel de Guardia de los Supremos Poderes, Ministerio de Hacienda, Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Archivo de la Universidad, pero también cuartel de bomberos, oficina impresora de estampillas y un gran etcétera.

Ya en 1865 aquí estuvo el Museo Público de Historia Natural y Arqueología. Años después, el edificio albergó el Museo Nacional de Antropología y al poco tiempo la Escuela Nacional de Antropología.

Finalmente, en 1965 el Museo Nacional de las Culturas del Mundo encontró aquí su espacio definitivo. Fue restaurado entre los años 2006-2010 y actualmente cuenta con 16 salas de exposiciones permanentes y 3 salas para exposiciones temporales.

Nicolás Triedo

Las culturas del mundo en un solo lugar

Resulta un privilegio la visita a este museo del INAH; descubrir en un mismo lugar obras maestras de las culturas más importantes del orbe es una delicia, y es que conforme se avanza y se pasa de una sala a la otra la fascinación y la sorpresa son cada vez mayores.

Más de 14,000 piezas esperan al visitante, la Victoria alada de Samotracia o Niké de Samotracia recibe al espectador en la sala del Mediterráneo.

Grecia, Roma y Fenicia dan la bienvenida, y aquí se aprecian entre otras obras prodigiosas: el famoso Sileno con Dionisio Niño en Brazos, y el portentoso Discóbolo o lanzador de disco, y cientos de vasijas, figurillas y esculturas.

Nicolás Triedo

Más adelante aparece en escena el Egipto faraónico, con murales polícromos, vasijas funerarias, sarcófagos y estatuaria de dioses como: Nefertiti, Thot y Osiris.

En otra sala, esperan las culturas de Persia y Mesopotamia, con sumerios, acadios y babilonios incluidos, y está por supuesto el icónico Toro Alado y una maravillosa tablilla sumeria elaborada en terracota de hace más de 4,000 años.

Nicolás Triedo

Y cuando se cree haberlo visto todo, se asoma la cultura del Levante; es decir, la parte asiática del Mediterráneo: Siria, Líbano, Palestina, Jordania, Chipre e Israel; con tallas, bronces, interesantes muestras de vidrio soplado antiguo e incluso una fabulosa réplica de los Rollos del Mar Muerto.

En la sala dedicada a China están expuestos los guerreros de terracota, el traje mortaja del príncipe Liu Sheng, y la descripción detallada de La Ruta de la Seda por solo mencionar algunos detalles.

Hay que darse tiempo para del mismo modo disfrutar del mural: “Revolución”, del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, que se encuentra justo en la entrada de la biblioteca Pedro Bosch Gimpera.

Es importante precisar que muchas de las piezas exhibidas en el museo son originales, y algunas otras son maravillosas réplicas que han sido regaladas por los países de origen.

Nicolás Triedo

Exposiciones temporales

El museo ofrece durante todo el año interesantes exposiciones temporales, este año, durante los meses de mayo y junio, se pueden visitar las siguientes muestras:

  • Budismo en Asia. Arte y Devoción, hasta el primero de julio.
  • La Asombrosa Xizang. Región autónoma de China, hasta el 30 de junio
  • Intermedio. La Tinta China en las Obras de Arte Contemporáneo, hasta el 30 de junio
  • El Mundo es un Juego, Playmoculturas. Una exposición de playmobil de tipo antropológica, museográfica y de educación integral, en este caso hasta el 26 de agosto.

Los otros espacios del museo

Mediateca o Sala Intermedia: un espacio que integra conceptos de mediateca, ludoteca y sala de lectura. Un lugar muy interesante para relacionarse con la gran diversidad de enfoques en torno a las culturas del mundo.

Biblioteca Pedro Bosch Gimpera, con un formidable acervo sobre la diversidad cultural del mundo.

Nicolás Triedo

Sala Educativa, una estancia muy atractiva donde los jóvenes pueden acercarse a los 242 países de nuestro planeta con entretenidas actividades lúdicas a su patrimonio tangible e intangible.

En fin, en tu próxima visita al Centro Histórico de la Ciudad de México no dejes de acercarte a este museo, te sentirás muy cerca del mundo y seguramente te regresarás a casa con mucho conocimiento nuevo, y con la agradable sensación de haber descubierto algo que ya te pertenece.

Quizá te interese leer un recorrido por las mejores pulquerías del Centro Histórico de la CDMX.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Vinardo presentó su añada 2017

Teniendo el Dinner in the Sky como escenario se realizó una comida para presentar la nueva botella de este vino mexicano.

México
7 artículos para picnic que querrás tener

Con estos artículos para picnic podrás buscar cualquier prado y organizar un día de campo increíble. Esto es todo lo que necesitas para lograrlo.

México
Open Studio de Valérian Lenud, un francés enamorado de México

No te pierdas el Open Studio de Valérian Lenud en la galería Carré D´Artistes, una gran oportunidad para acercarte a la cultura mexicana desde una visión francesa.

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.