Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Ocoxal, artesanía auténtica del Estado de México

Una de las artesanías que han ido ganando presencia en los últimos tiempos son los cestos y objetos elaborados con ocoxal; es decir, la hoja o barba del pino. Aquí te decimos dónde puedes conseguir esta artesanía.

09-05-2019, 9:09:34 AM
Ocoxal, artesanía auténtica del Estado de México
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

El Pueblo Mágico de El Oro, en el Estado de México, es uno de los principales productores de ocoxal, es decir, la hoja o barba del pino, te invitamos a conocer dos de sus talleres principales.

Artesanías Jaru

A pocos minutos de El Oro llegamos al ejido San Nicolás, en la comunidad de Agua Fría, aquí conocimos a Marisela López y Ascencio Rangel, pioneros del trabajo con ocoxal en el municipio.

Fue hace 16 años que aprendieron a trabajarlo, primero elaborando cestos, tortilleros y piezas sencillas, pero con el paso del tiempo mejoraron su técnica.

Ahora fabrican lámparas, bolsas, charolas, servilleteros, vasijas, cubetas, salseras y hasta cajones, prácticamente cualquier diseño que les pidan por encargo.

Francisco Palma Laguna

Mucho tiempo antes de comenzar con la fibra del pino se dedicaban a diversos trabajos con latón y acero inoxidable; esa experiencia previa los llevó a combinar el ocoxal con el metal, añadiendo a los cestos un borde hecho con acero inoxidable que aporta un toque de elegancia a los productos y que los ha colocado en el gusto de un mayor número de personas.

Francisco Palma Laguna

Sobre su trabajo, Marisela nos cuenta: “Para tejer el ocoxal hay que hacerlo muy derechito, para que las piezas no se vean chuecas o con chipotes, eso lleva mucho tiempo de práctica, además, las puntas de la fibra pican mucho y lastiman los dedos o se meten entre las uñas; hay que irle agarrando el modo”.

Dónde está
Domicilio Conocido, Ejido de San Nicolás, Agua Escondida.
C. 712 162 4194

Artesanías Sami

Hacia el otro lado de El Oro, en Santiago Oxtotempan, se halla otro lugar dedicado a la fibra de ocoxal, el taller Artesanías Sami.

Para llegar al sitio dejamos el auto a la orilla de la calle y atravesamos un par de parcelas de cultivo para arribar a este obraje, al pie de una pequeña loma llena de pinos, un lugar ideal para la concentración que requiere este oficio. Aquí nos recibió Felipe López, otro de los pioneros en este trabajo.

Francisco Palma Laguna

Su historia también inició 16 años atrás, cuando aprendió a tejer las barbas de pino gracias a una artesana de Toluca quien le enseñó.

Desde entonces se ha dedicado, junto a su familia a hacer paneras, tortilleros, floreros y una amplia variedad de cestos. Don Felipe también sabe trabajar el acero inoxidable, por lo cual decora algunas de sus piezas con aros de metal para darles mayor realce.

Francisco Palma Laguna

Al tratarse de una fibra natural, pareciera sencillo conseguir mucho material, sin embargo, no es de cualquier pino del que se obtienen las acículas más largas, debe ser de los llamados pinos blanco y colorado, cuyas barbas llegan a tener hasta 25 cm, el largo ideal para el tejido.

Para recolectarlas, los artesanos deben adentrarse en la sierra, a más de una hora de camino para recogerlas. En muchos casos deben pagar por ellas a los comuneros dueños de los terrenos, motivo por el cual estas artesanías pueden llegar a elevar su precio.

Francisco Palma Laguna

Para que visites ambos talleres te dejamos su datos de contacto:

Dónde está
Domicilio Conocido, Santiago Oxtempan.
T. (01) 722 234 8147

Quizá te interese leer:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

panteones-conocer-mexico
Ciudad de México
Panteones impresionantes de la CDMX

Conoce estos cuatro panteones que te impresionarán por su arquitectura y por los personajes que allí están sepultados.

Zozocolco-Veracruz_marzo2018_CERAyMAYORDOMIA_Foto-LaMarmotaAzul_LVG_9711
Veracruz
Zozocolco de Hidalgo, la vibrante joya del Totonacapan

De fuerte influencia totonaca, el Pueblo Mágico de Zozocolco aún mantiene vivas sus tradiciones, lengua, indumentaria y gastronomía.

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.