Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“Ofrenda a nuestros antepasados”, una bellísima exposición en Parque Aztlán

Ciudad de México
Ofrenda a nuestros antepasados
© Rodrigo Osegueda

Mañana empieza la exposición "Ofrenda a nuestros antepasados" de la nueva sede del Museo Dolores Olmedo en Parque Aztlán (antigua Feria de Chapultepec). No te la pierdas, está muy bonita.

Ofrenda a nuestro antepasados

Ofrenda a nuestro antepasados

Exposición de arte popular mexicano

28 octubre 2021 00:00 hrs
Museo Dolores Olmedo (sede Aztlán Parque Urbano) Bosque de Chapultepec, Av Los Compositores, 2da Sección, Miguel Hidalgo., Ciudad de México, C.P. 11100

El Museo Dolores Olmedo, ubicado en Parque Aztlán –antigua Feria de Chapultepec– está de fiesta, pues para este Día de Muertos tiene preparada una muestra sin precedentes en el bosque. Se trata de Ofrenda a nuestros antepasados, la primera actividad de la nueva sede del museo fundado por la coleccionista, feminista y empresaria.

La muestra está conformada por más de 120 piezas de cartonería hechos por la familia Linares, artesanos con más de un siglo de historia. Gracias a ello, Ofrenda a nuestros antepasados hace uso de alebrijes hechos por distintas generaciones de los Linares, con piezas que tienen más de 60 años de existencia.

Ofrenda a nuestros antepasados
Daniel Guzmán

Del mismo modo que la sede al sur de la Ciudad de México, el nuevo recinto ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec expondrá obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como obras del arte popular mexicano.

“El Museo Dolores Olmedo ha colocado ofrendas cada año desde hace 66 años. Únicamente el año pasado no nos fue posible debido a la contingencia sanitaria. Las ofrendas de Dolores Olmedo siempre se caracterizaron por tres cosas: que están dedicadas a una persona, contaba con un temática y se dedica a un tipo de artesanía en particular. En esta exposición podrán ver piezas elaboradas casi en su totalidad por cuatro o cinco generaciones de la familia Linares, pero también incorporamos el trabajo de artesanos más jóvenes.”

Explica Josefina García, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo.

Ofrenda a nuestros antepasados, un homenaje cultural

No todo se limita al tradicional altar mexicano, ya que Ofrenda a nuestros antepasados se une a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, honrando de una forma alegre, artística y muy mexicana nuestra historia y legado cultural. El recorrido museográfico inicia con una representación de la salida de la mítica Aztlán, para luego mostrar la escena de la fundación de la ciudad de México–Tenochtitlán. También se representa el esplendor del Imperio Mexica, la Colonia y la Independencia de México hasta su consumación. Cabe resaltar que todos los personajes están representados como calacas.

Rodrigo Osegueda

Al final, está colocado el altar de muertos de este año, donde no sólo encontrarás trabajo artesanal de cartonería. También podrás admirar la belleza de trabajos artesanales en hojalata, cera, vidrio soplado y papel picado. Asimismo, se aprecian los elementos tradicionales de la ofrenda de Día de Muertos como la sal, el agua y el delicioso pan de muerto.

Ofrenda Dolores Olmedo
Daniel Guzmán

Horarios y compra de boletos de la ofrenda del Museo Dolores Olmedo

No se trata de una muestra estática como las demás, ya que las escenificaciones son lúdicas, acompañadas de música y con elementos que permiten que sean apreciadas desde todos los ángulos.

La exposición estará disponible del 28 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

Los horarios de visita son de lunes a jueves de 10:30 a 19 horas, y de viernes a domingo de 10:30 a 22:00 horas. Los boletos tiene un precio de $75 de lunes a jueves, y $100 pesos el fin de semana. Puedes adquirir tus pases en la taquilla o Ticketmaster.

ofrenda a nuestros antepasados
Daniel Guzmán

Toma en cuenta que debido al protocolo de sanidad, no podrá haber más de treinta personas dentro de las salas del museo, por lo cual los boletos tendrán hora de entrada. El horario dependerá de la elección del visitante, pero es importante respetarlo, ya que una vez iniciado el recorrido no se podrá ingresar.

Daniel Guzmán
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios