Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

3 altares en la zona centro de la CDMX

Hicimos en recorrido en la zona centro de la CDMX para mostrarte 3 altares de Día de Muertos que nos hablan de identidad, ingenio y arte.

31-10-2019, 9:30:49 AM
3 altares en la zona centro de la CDMX
Angélica Navarro Castillo
mm

Coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Los altares de Día de Muertos son una de las tradiciones que resultan más emocionantes en esta temporada: cempasúchil, copal y devoción se echan a jugar para ofrendar a quienes amamos y partieron ya de esta tierra.

Angélica Navarro Castillo

El objetivo: hacer una suerte de ruta de altares en la zona centro de la CDMX para que los visites en Día de Muertos. Aquí te mostramos el resultado de nuestra pesquisa, misma que terminó abonando mucho sobre la importancia de honrar a los muertos, pero también a los vivos, que hacemos de los rituales una manera de conectarnos con los misterios más profundos de la pérdida; el ritual que funciona como un umbral que conecta esta vida con la próxima.

Sk’ak’ alil anima’etik, Día de Muertos en Zinacantán, Chiapas

El Museo Nacional de Antropología realizó, desde el 20 de octubre, una recreación de cómo se comienza el ritual de muertos en Zinacantán, Chiapas, llamado Sk’ak’ alil anima’etik.

Estamos en el Museo de Antropología en la ofrenda de Día de Muertos.

Posted by México Desconocido on Wednesday, 30 October 2019

Los encargados de la Casa de Cultura de este pueblo viajaron desde su tierra a la CDMX con la intención de mostrar la belleza de un ritual cargado de significados: hay dos altares y el sincretismo se hace presente. En uno se colocan sillas que esperan ser ocupadas por los difuntos; en el otro, está un santo al centro de un altar con disposición piramidal.

Angélica Navarro Castillo

Desde cómo se preparan los alimentos para la ofrenda hasta el camposanto, las ramas que recubren el camino y las cañas que descansan sobre las tumbas, se ha recreado el ambiente de Zinacantán a la entrada del Museo Nacional de Antropología.

Angélica Navarro Castillo

Frente al icónico paraguas podrás apreciar este altar. Pide el folleto de información de todos los simbolismos que componen este altar en el módulo de información.

Museo Nacional de Antropología
Hasta el 3 de noviembre
De 10 a 19 hrs
Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560
Costo: 75 pesos
https://www.mna.inah.gob.mx

Un homenaje al cine en blanco y negro

La Universidad del Claustro de Sor Juana por segundo año consecutivo ha optado por una ofrenda de autor. La actual se llama “Ofrenda puertorriqueña al cine mexicano en blanco y negro: de Santa a Roma.

De regreso en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ¡vengan al Centro Histórico de la CDMX!

Posted by México Desconocido on Wednesday, 30 October 2019

Se trata de la interpretación de lo que experimentó el artista multidisciplinario puertorriqueño Antonio Martorell al ver las cintas mexicanas de la Época de Oro y algunas contemporáneas.

Angélica Navarro Castillo

La apuesta por elementos de artes visuales, el uso del video, la música y los efectos de luz crean un ambiente muy sugerente, que resulta atrayente por el inmueble mismo que lo recibe.

Angélica Navarro Castillo

Al entrar al sotocoro verás una serie de vestuarios que son, ni más ni menos, que de María Félix en algunas de sus películas.

Angélica Navarro Castillo

Apta para amantes del cine, este altar muestra una veta de sensibilidad más centrada en una sola visión de un extranjero ante la mexicanidad y nuestras expresiones culturales.

Universidad del Claustro de Sor Juana
Hasta el 12 de noviembre (habrá un evento de clausura)
De 9 a 18 hrs.
Entrada libre
José María Izazaga 92, Centro Histórico
http://www.ucsj.edu.mx

Tapanco yaqui en la CDMX

El Museo Indígena trajo a un grupo de yaquis, quienes inauguraron su altar en un evento de danza, música y guacabaqui (caldo de res típico).

La tradición de yaqui de Día de Muertos llegó a la Cdmx. En el Museo Indígena en Peralvillo.

Posted by México Desconocido on Wednesday, 30 October 2019

Una muestra pequeña de la danza de los Venados en la que dos danzantes representaron los movimientos de animales; por su parte, los instrumentos (arpa y violín) junto con los tambores emulan a la naturaleza.

Angélica Navarro Castillo

Desde el 1ro de octubre, en tierras sonorenses los yaquis comienzan a construir el tapanco en el que irán acomodando, en lo alto, la ofrenda que se compone de panes (en forma de cocodrilo y tortuga), bacanora, tamalitos, tortillas de harina, frutas y fotos de los finados.

Angélica Navarro Castillo

Ahora ya hay una suerte de mestizaje en sus tradiciones, ya que también se ven veladoras y cruces. Un ritual complejo y lleno de un significado devocional profundo se encierra tanto en las danzas como en el tapanco.

Angélica Navarro Castillo

Los muertos se nombran por las rezanderas, para hacer oración por sus almas. En el evento, los asistentes apuntamos a los nuestros. Que su alma esté con bien, que sean resguardadas, que nuestros recuerdos los guarden.

Museo Indígena
Hasta el 3 de noviembre
De 10 a 18 hrs
Entrada libre
Av. Paseo de la Reforma 707, Peralvillo, Morelos
http://www.cdi.gob.mx/museoindigena/

Quizá te interese leer: