Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

6 ofrendas monumentales que debes admirar en la Ciudad de México

¿Pasarás las fiestas de Día de Muertos en la Ciudad de México? Te presentamos ocho súper altares-ofrenda temáticos que no puedes dejar de admirar en varios rincones de esta gran ciudad.

23-10-2017, 9:30:00 AM
mm

Editora de la revista México desconocido.

El Día de Muertos es una de las fiestas más entrañables de México; es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, por tratarse de una expresión tradicional, pero a la vez contemporánea y viviente que integra a la comunidad. Muchos montamos una pequeña ofrenda en casa: cal, flores, retratos, velas y los platillos favoritos de nuestros difuntos… pero, ¿por qué no admirar la iniciativa y el arte de aquellas que por su espectacularidad traspasan los límites de la imaginación? Aquí te damos la lista imperdible de este año.

1. Megaofrenda de la UNAM

La casa de estudios más importante de Latinoamérica  desde hace un año instala su famosa Megaofrenda en la zona de Santo Domingo, la cual estará conformada por altares elaborados por las diferentes facultades (maestros, alumnos y padres de familia). Esta vez la ofrenda cumple 20 años y por tal motivo se decidió que las decenas de altares e intervenciones estarán dedicadas a las víctimas de los sismos que sacudieron a México en el mes de septiembre, además de rendir homenaje a Diego Rivera, a 60 años de su partida.

Este año habrá también concurso de fotografías y concurso de calaveritas, busca más información en https://dgaco.unam.mx/pdf/Convocatorias.pdf

Cuándo: Del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Lugar: Plaza de Santo Domingo. Antiguo Barrio Universitario.
Entrada libre.

2. Museo Diego Rivera Anahuacalli

Este año, la ofrenda al muralista estará dedicada a una de las obras murales más interesantes de Diego Rivera: El agua, origen de la vida, que se encuentra en el Cárcamo de Dolores. La ofrenda se podrá visitar desde este 25 de octubre hasta el  31 de diciembre, pero si quieres encontrar más eventos el día perfecto para visitar este evento es el 2 de noviembre, ya que en esta fecha habrá diversos eventos. 

Cuándo: A partir del 25 de octubre hasta el 31 de diciembre.
Lugar: Museo No. 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

3. Megaofrenda del Zócalo

La Plaza de la Constitución siempre sorprende con sus ofrenda, este año representará a un pueblo y se espera tenga un cielo de papel picado, además habrá un pequeño espacio dedicado a las víctimas del pasado 19 de septiembre. Estamos seguros que nuevamente será uno de los sitios más fotografiados en la ciudad. ¿Te animas a darte una vuelta?

Cuándo: 1 y 2 de noviembre.
Lugar: Plaza de la Constitución, Centro Histórico.

4. Calle de Regina 

El Corredor Cultural Regina, del Centro Histórico de la Ciudad de México, se llenará de ofrendas en Días de Muertos gracias a un concurso en donde  se expondrán trabajos en las categorías: tradicional, contemporánea y conmemorativa, pero es importante que sepas que la llamada conmemorativa será dedicada a Frida Kahlo, a 110 años de su natalicio.

Cuándo: Del 29 de octubre al 16 de noviembre.

Lugar: Calle Regina, Centro Histórico

5. Museo Dolores Olmedo

Con el nombre “Una ofrenda de Película” este año el Museo Dolores Olmedo presentará una ofrenda en la que se representarán 9 escenas de películas.    Es así como veremos calacas transformadas en actores, directores de escena, camarógrafos, sonidistas, maquillistas y editores;  también nos encontraremos con otras que serán dobles de escenas de riesgo mientras apoyan en la realización de filmes como “Santo contra las momias de Guanajuato”, o veremos “el cácaro” que proyecta “A toda máquina” en la sala de cine, o en el decorador que ambienta la película “El vampiro”.

En general el altar de muertos, dedicado al cine fantástico mexicano, estará dedicado a Diego Rivera y Frida Kahlo cuyos retratos se verám envueltos por un espacio tapizado de cempasúchil, que evoca el misticismo de nuestro pasado precolombino y colonial.

Esta año también se realizará un taller de arte popular que lleva por nombre “¡Calaveras, luchadores, monstruos… acción!” en donde con la técnica de la cartonería, podrás realizar máscaras, calaveras y monstruos, que nos recuerdan a personajes que hemos visto en la gran pantalla a lo largo de los años, y que hoy forman parte de nuestra cultura popular.  Aquí te dejamos la programación de otros eventos. 

Cuándo:  Del 24 de octubre al 31 de diciembre
Lugar: Avenida México No. 5843, Colonia La Noria, Xochimilco.

6. Casa del Indio Fernández

Esta tradición en la casa de los Fernández data ya de unas tres décadas, pero cada año se vuelve más grande e impresionante. La oportunidad de estar dentro de esta mansión con tanta historia es única. En esta ocasión, la ofrenda estará dedicada a las estrellas del cine mexicano, amigos y familiares. No te pierdas el recorrido con las leyendas de fantasmas que se suele dar en estas fechas.  

Cuando: A partir del 28 de octubre
Lugar: Ignacio Zaragoza No. 51 y Dulce Olivia, Coyoacán.
Precio: $70

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Zacatecas
Zacatecas es la ciudad colonial favorita de los viajeros

Zacatecas fue elegida por los viajeros de México desconocido como la mejor ciudad colonial de México. ¡Tienes que conocerla!

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

México
Museo Memoria y Tolerancia, un espacio para la reflexión

El Museo Memoria y Tolerancia te invita a que reflexiones sobre la historia de la humanidad y a que te inspires para luchar por mejorar los derechos humanos y la tolerancia en el mundo.

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.