Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Olor a monte, sabor a dulce y tañer de campanas (Estado de México)

Cuna de la evangelización, el Estado de México es un compendio de arte, cultura y diversidad ecológica.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Valles, bosques y montañas son escenario privilegiado que enmarca a la majestuosa arquitectura virreinal erigida por franciscanos, agustinos, dominicos, jesuitas y carmelitas durante los siglos XVI al XIX. Templos, conventos, acueductos, haciendas, casonas y puentes, edificados con piedras ancestraleshasta sumar más de cinco mil monumentos históricos, son libros abiertos en los que el visitante puede leer, por los cuatro puntos cardinales, la multifacética e interesante historia de la tierra mexiquense.

En el oriente, con reminiscencias de Sor Juana Inés de la Cruz y sobre el terciopelo azul profundo de las laderas de la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, emerge la admirable arquitectura de la capilla abierta de Tlalmanalco, la de la Purísima Concepción y la de San Vicente Ferrer de Ozumba, la de La Asunción de Amecameca y la del Santuario del Sacromonte, así como la del relicario que semeja la plateresca parroquia de San Esteban Mártir en Tepetlixpa.

A su vez, la zona conurbada del Estado de México con el Distrito Federal se privilegia con monumentos históricos de belleza incomparable, como el templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán que hoy alberga al Museo Nacional del Virreinato; el ex convento de San Agustín en Acolman, cuyas almenas evocan el estilo plateresco del siglo XVI; los templos de San Buenaventura y de San Lorenzo Río Tenco en Cuautitlán y de las Misericordias en Tlalnepantla, y el santuario de la milagrosa Señora de los Remedios en Naucalpan.

En el centro del territorio estatal, en medio del silencio campesino del Valle de Toluca, entre sembradíos y girasoles, y con las pinceladas de los trajes multicolores de las mazahuas, se yergue la imponente catedral de Ixtlahuaca, centro religioso de veneración indígena de los pueblos llamados “gente del venado”, igual que a pocos minutos de Toluca, en la policroma y alfarera ciudad de Metepec, el templo y ex convento de San Juan Bautista exhibe su curiosa portada del siglo XVI remetida en forma de biombo.

Famosa por sus portales, chorizos, quesos, licores y dulces regionales, Toluca, la capital del Estado de México, invita a visitar su catedral, construida en 1867 sobre los restos del antiguo convento franciscano del siglo XVI, y los templos de El Carmeny La Merced, auténticas joyas de la arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Cerca del templo carmelita se encuentra el famoso jardín botánico conocido como el Cosmovitral, estructura art nouveaude hierro que fuera sede del antiguo Mercado 16 de Septiembre, y a la que hoy engalanan 65 vitrales concebidos por el pintor mexiquense Leopoldo Flores.

En Santiago Tianguistenco, famoso por los suéteres de lana de “Gualupita”, la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso luce su interesante arquitectura realizada en cantera y tezontle, como puerta a otro de los santuarios de más tradición y significado religioso en América, que es el del Señor de Chalma.

Situado en el fondo de la barranca de Ocuilan, el Santuario del Señor de Chalma es uno de los centros religiosos más concurridos del país. Notable por su sincretismo, ofrece un atractivo estilo barroco en su fachada mixtilínea de dos cuerpos. Usar coronas de flores con ramas de pirul es obligado para exorcizar los malos espíritus, lo mismo quebailar a la sombra del viejo ahuehuete que señalan la historia y la tradición.

Por el norte, en Jilotepec, el antiguo templo de San Pedro y San Pablo llama la atención de propios y extraños por su notable capilla abierta de siete naves y por la enorme cruz del atrio que ostenta los símbolos de la Pasión tallados en piedra. Cerca de ahí, en Aculco, el templo de San Jerónimo vale la pena visitarse.

Casi en los límites con Michoacán, la ya legendaria ciudad de El Oro, emporio metalúrgico que fuera, a finales del siglo XIX, “del Estado de México el tesoro”, muestra su impresionante Teatro Juárez y el palacio municipal de corte neoclásico, así como los edificios y tiros de sus antiguas minas.

Por los rumbos de Texcoco y Otumba, la ex hacienda de Nuestra Señora de la Concepción en Chapingo, la ex hacienda del Molino de Flores, la catedral texcocana, el ex convento miniatura de Oxtotipac, la hacienda de Xala, los Arcos de Santa Inés, mejor conocidos como del Padre Tembleque, las ex haciendas pulqueras de Ometusco y Zoapayuca, forman un acervo incomparable que florece en medio de los áridos paisajes orlados de tunares.

Es divertido y placentero recrear nuestra mente y nuestro espíritu en los paisajes del Estado de México que nos hacen comprender la época colonial a través de la majestuosa arquitectura religiosa y de las señoriales haciendas y acueductos que siembran, en un maravillosocollage, los valles, los bosques, las montañas y las llanuras de la versátil tierra mexiquense. De Papalotla a Valle de Bravo, de Chiconcuac a Tejupilco, todo transcurre entre olores de monte, sabores a dulce y tañer de campanas.

Fuente: Guía México desconocido No. 71 Estado de México / julio 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018