Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Quiénes están detrás del Desfile de Día de Muertos de la CDMX

Coloridos y fascinantes son los carros alegóricos del segmento Carnaval de Calaveras del Desfile de Día de Muertos de la CDMX. Descubre los pormenores de estas creaciones y cómo podrás participar el próximo año.

mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

En Iztapalapa está el Taller El Volador, espacio donde se han creado los trabajos escultóricos y de cartonería (carros alegóricos y props gigantes) que vimos desfilar el año pasado en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX (sí, aquel famoso que apareció en la cinta James Bond). Para esta edición hubo un trabajo creativo que refrescará el desfile con unos titanes y la reinterpretación de la tan entrañable estética de la muerte y la catrina. El 28 de octubre estas piezas que ahora lucen estáticas serán animadas por un ejército de voluntarios que desfilarán sobre Paseo de la Reforma. En esta ocasión, el desfile estará dividido en tres grandes segmentos; este es el Carnaval de Calaveras.

 Angélica Navarro Castillo

Cómo nacieron estos “monstruos”

Un equipo de 40 personas integra este taller, comandado por el director técnico Paco Enriquez. Él nos contó brevemente cómo es el proceso: “Todo comienza cuando se ve el tema del segmento con nuestro director creativo, Carlos Navarrete; ahí empezamos a planear, a definir cuántos carros alegóricos, cuántos y cuáles personajes van a representarse. Sigue la selección de materiales y de ahí la construcción”. 

 Angélica Navarro Castillo

Ciertamente, quien anda cerca de la avenida Rojo Gómez jamás imagina que dentro de una especie de fábrica (con portón hermético gris) se distribuyen ora cabezas pintadas, por allá una huesuda vestida de novia o unos coloridos titanes que presumen su esqueleto. Tampoco podrían especular que los detalles siguen y que la utilería requiere un trabajo fino con cartón, pegamento, pintura, dedicación y compromiso. Lo que hoy ocurre aquí es bastante inusual, porque quien llega a este espacio viene más bien a trabajar y no a llenarse los ojos de asombro al ver demonios, novios y catrinas. 

“Todo el trabajo es artesanal, aunque tenemos máquinas de corte y algunas herramientas mecanizadas, todos los procesos finales son a mano. Las esculturas se hacen a mano, se empapelan, se enfibran y se pintan a mano. Realmente eso es lo que le da la riqueza a las piezas sumado al alma y corazón que le pone todo nuestro equipo de colaboradores”.

 

¡Sé voluntario y participa en 2018 en el desfile!

Un elemento clave de este evento son los voluntarios que participan, bailan, encarnan personajes y brindan el mayor júbilo a todos los espectadores. Anabel Cantú, directora de coreografía de Ánima Inc, nos describió con entusiasmo sobre la respuesta tan positiva de los voluntarios del año pasado que quisieron repetir la experiencia.

¿Cómo es el proceso de montaje de las coreografías?

“Vemos cada contingente (uno por personaje, en total son 17) y vamos identificando qué puede hacer cada uno. Escogemos la música; hay unos a los que les toca algo guapachoso, a veces elegimos cierto grupo folclórico. Buscamos esa variedad de ritmos para darle vida a todos los personajes que el director creativo propone. Nosotros los traemos a la vida con baile, con movimientos. No necesariamente les toca bailar a todos porque hay utilería, hay props de calacas gigantes, y en esos casos nosotros les enseñamos un poquito cómo moverse con la utilería que traen.

¿Audición?

“Hay un departamento de casting que se dedica a invitar a toda la gente y nosotros” —sigue la narración Anabel Cantú— “lo que hacemos es ver qué segmento les vendría mejor, revisar qué vestuario se les vería más padre, si bailan mucho y les gusta mucho bailar y tienen esa aptitud, los ubicamos en el segmento indicado. Entonces más que audicionarlos lo que hacemos en canalizar sus talentos”.

Mantente atento de las redes sociales de Ánima Inc., ya que lanzan convocatorias para que puedas participar en sus eventos de entretenimiento. 

Tú podrías formar parte de este evento en 2018 o en otros que organiza Ánima Inc. Lo que debes hacer es seguir las redes sociales de la empresa, ya que a lo largo del año hacen otros eventos masivos a los que convoca a voluntarios, como flash mobs u otros espectáculos. Mantente atento a las convocatorias que lanzan por sus redes sociales.

Síguelos aquí @animainc y aquí @VoluntariosAnimaInc

Segmento Carnaval de Catrinas en números

  • 3 carros alegóricos
  • 15 súper pros, que son carritos empujables
  • 17 personajes distintos a lo largo del segmento  
  • 300 voluntarios
  • 4 horas de recorrido
  • Fecha: 28 de octubre
  • Horario: por confirmar (al cierre de la nota se espera salir a las 16:00hrs de la Estela de Luz al Zócalo)

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?