Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Orgullo de México! Académico de la UNAM participará en la primera misión espacial de Latinoamérica

15-09-2020, 4:47:35 PM
espacial

¡Orgullo UNAM! Conoce a Jose Alberto Ramírez Cuellar, el académico mexicano elegido para tripular la primera misión espacial de América Latina.

José Alberto Ramírez Aguilar, académico mexicano de la Máxima Casa de Estudios, representará a México en el “ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA”, la primera misión espacial tripulada por astronautas de América Latina. La noticia se difundió a través de un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, en la que Ramírez Aguilar expresó:

“Estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada.”

El objetivo de la misión de carácter sub-orbital del programa LATCOSMOS-C es entrenar a todos los especialistas y mostrar los avances de tecnológicos de Latinoamérica.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones.”

Expresó Ramírez Aguilar.

Inicialmente el vuelo alcanzará 80 kilómetros de altura, luego de lo cual la nave se desprenderá y llegará a 105 kilómetros. Posteriormente, la nave descenderá y regresará a la atmósfera.Para tocar suelo, los astronautas saltarán en un paracaídas que les ayudará a tocar el suelo.

¿Quién es José Alberto Ramírez Aguilar, el astronauta mexicano de la primera misión espacial de América Latina?

De acuerdo con la UNAM, Ramírez Aguilar obtuvo el título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM; el grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú, donde desarrolló trabajo sobre radiorreceptores de aparatos de vuelo y satélites.

En el posdoctorado implementó el área espacial en la UAT, con sede en el campus Juriquilla de esta casa de estudios, donde hay un laboratorio nacional con infraestructura para llevar a cabo pruebas de termovacío y vibraciones, y una estación de control satelital.

Hablante de español, inglés y ruso, también es vicepresidente del Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-GRULAC).

astronutasmisión espacialorgullo mexicano
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios