¡Orgullo mexicano! El Metro de Qatar es obra de Daniel Rodríguez Escobar
Miles de personas de todo el mundo se transportarán el Metro de Qatar durante el Mundial 2022, pero pocos saben que es obra de un diseñador mexicano.
El 20 de noviembre arranca el Mundial de Fútbol 2022 en Qatar y miles de personas de todo el mundo ya empiezan a llegar a Doha, capital del país y principal sede de los partidos. Una pieza clave para movilizar a la oleada de visitantes por la ciudad, es el Metro de Qatar, cuyo diseño es resultado del talento mexicano.
Daniel Rodríguez Escobar es egresado de Diseño Industrial por parte de la Universidad Iberoamericana. Hace 20 años obtuvo una beca para estudiar la maestría en Diseño de Productos en la Universidad de Arte de Kioto, en Japón, y ya no regresó.
Actualmente, el diseñador mexicano radica en Osaka y se desempeña como Industrial Design Office Manager en la compañía japonesa Kinki Sharyo, fabricante de vehículos ferroviarios. Se trata de un sector muy competido a nivel mundial, pues la demanda de nuevas unidades es poca, explica la revista Ibero. Los despachos de diseño de trenes esperaran hasta cinco años para tener un proyecto.
Debido a las escazas oportunidades laborales, son pocos quienes se especializan en esta rama, y menos aun los que consiguen trabajar en ella. En Japón apenas hay unos 20 diseñadores de trenes y sólo uno de ellos es extranjero: el mexicano Daniel Rodríguez Escobar.
A él se le encomendó desarrollar el diseño del Metro para la ciudad de Doha, capital de Qatar. Su proyecto fue reconocido con los premios internacionales Red Dot Design Award y el iF Design Award en 2017.
El desafío de complacer a Qatar, uno de los países más ricos del mundo
El pasado 27 de octubre, Daniel participó en el 2o Foro El Valor del Diseño, una serie de conferencias organizadas por la Universidad Iberoamericana. Ahí habló de cómo desarrolló el proyecto, que fusiona alta tecnología, tradiciones ancestrales, lujo y un toque de inspiración mexicana.
Rodríguez Escobar explicó que todo proyecto debe partir de “conocer bien el lugar”. Su primer reto fue descifrar la cultura local, para diseñar algo acorde a las necesidades de su sociedad y la vida cotidiana de los qataríes.
Qatar es un país pequeño en el desierto, cuya única gran ciudad es Doha, puntualiza la revista AD. Pero, al igual que Dubái, Abu Dabi y otras cuidades de Medio Oriente, en los últimos años ha experimentado un rápido crecimiento urbano, consecuencia de su acelerado desarrollo económico.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la sociedad de Qatar es de las más acaudaladas del mundo. Es el noveno entre los 25 países con los ingresos per cápita más altos a nivel global. También tiene la tercera reserva de gas natural más grande del mundo y mucho petróleo, recoge BG Consulting Group.
Pese al alto poder adquisitivo de los habitantes, el Metro de Qatar debía estar pensado para transportar a personas de todas las clases sociales. A la par, son un país islámico muy cuidadoso de sus tradiciones. Por ello, la compañía Qatar Rail pidió específicamente incluir detalles de su cultura e identidad en la creación del Metro capitalino.
Metro de Qatar: Ser mexicano fue clave para entender el mercado de Medio Oriente
El diseñador destacó que cada proyecto debe adaptarse a los gustos del mercado y estilo de diseño en cada lugar.
“Me ayuda mucho el hecho de ser mexicano y todas las influencias culturales que tenemos porque entiendes otros legados”, dijo a Ibero en 2018. “Por ejemplo, si les preguntas a un árabe y a un japonés qué es la elegancia ves puntos de vista totalmente diferentes. Pero como mexicano entiendes una cosa y la otra”, agregó.
“Mucha de mi inspiración viene de México, de su historia, cultura y colores, que influyeron en mi desempeño con los árabes con quienes siento cercanía debido a la influencia que tuvieron en España durante ocho siglos. […] Ahí es cuando saco lo mexicano: colores muy vivos, llamativos, que expresen la cultura del lugar“, expresó.
Así es el Metro de Qatar que diseñó Daniel Rodríguez Escobar
Durante la charla El valor del diseño en el transporte, el egresado de ‘La Ibero’ detalló que el metro de Doha tiene solo 3 vagones. Estos corresponden a las zonas o ‘clases’ en que se divide el tren, según el costo del boleto. Además, no cuenta con cabina ni tendrá conductor, ya que es un vehículo de conducción autónoma.
El mexicano explicó que Qatar Rail eligió el concepto ‘Al Faras’ para el diseño exterior. Este se inspira en unos caballos árabes muy veloces, inteligentes y valiosos. “Va a ser el tren automatizado más rápido del mundo y tan inteligente que no necesita conductor. […] De donde se vea, se sabrá que este es el metro de Doha”, le dijeron los clientes.
Daniel Rodríguez destacó que en esa ciudad las personas de cualquier estrato socioeconómico viajan en metro. Por ello, el diseño interior de los vagones debe ser de la máxima calidad.
Los asientos se colocaron de forma que todas las personas se vean de frente “para fortalecer la sensación de comunidad”. Esto también evita que los usuarios tengan que ‘pedir permiso’ para pasar si están, por ejemplo, en el asiento de la ventanilla; algo que “causa tensión” en su cultura.
La distribución también permite ver el exterior desde cualquier asiento, ofreciendo un bello panorama de la ciudad. Los barandales están pensados para que cualquiera se sujete bien sin importar su estatura y tiene espacios para colocar equipaje, carriolas o bolsos de compras.
¡Orgullo mexicano!
La Universidad Iberoamericana detalla que Daniel Rodríguez Escobar cuenta con una amplia trayectoria en diseño de trenes y ha llevado sus proyectos alrededor del mundo. En su historial está el desarrollo del Green Mover de Hiroshima, Japón, que fue el primer tren ligero del país asiático.
El diseñador mexicano también trabajó en varios proyectos en Osaka, entre ellos el Metro de la ciudad, el express Súper Hitachi y el Kinotori, así como el 223 Loop Line. Además, diseñó las líneas 2 y 3 del Metro de El Cairo, Egipto; el Metro de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y el modelo P3010 para el Metro de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Daniel asegura que “le encantaría” trabajar en México. “Desgraciadamente, si quiero diseñar para mi país tengo que estar en el extranjero, porque en México no se diseña para mexicanos”.
No obstante, subrayó que “si México volviera a pedir (trenes) estaría encantado de hacer un proyecto para mi país”.
Te dejamos el video del 2do Foro El Valor del Diseño, organizado por la Universidad Iberoamericana. La charla de Daniel Rodríguez Escobar está del minuto 6:00 al 34:30.