Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Origen de la ciudad de San Luis Potosí

En el vasto territorio que hoy abarca el estado de San Luis Potosí, durante la época prehispánica se encontraban diseminados grupos chichimecas conocidos como huastecos, pames y guachichiles.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Hacia 1587 el capitán Miguel Caldera se había internado en la inhóspita región con la misión de pacificar a estas belicosas tribus que asolaban a los traficantes de mercaderías. Posteriormente, en 1591, el virrey don Luis de Velasco envió indios tlaxcaltecas para poblar el norte de la Nueva España; una parte de ellos se asentó en lo que sería el barrio de Tlaxcalilla y la otra en Mexquitic, poblado indígena al norte de la actual ciudad.

En 1592 fray Diego de la Magdalena, que acompañaba al capitán Caldera, logró reunir a algunos indígenas guachichiles en un lugar cercano a una zona de manantiales, aspecto que se ha considerado como un asentamiento primitivo, ya que en el mismo año, en el cerro de San Pedro, fueron descubiertos yacimientos minerales por Francisco Franco, guardián del convento de Mexquitic, Gregorio de León, Juan de la Torre y Pedro de Anda. Este último dio al sitio el nombre de San Pedro del Potosí. Por la falta de agua, los mineros volvieron al valle y reubicaron a los indios que lo ocupaban, llamándolo entonces San Luis Minas del Potosí.

El capitán Caldera y Juan de Oñate legalizaron la fundación el 1592. El título de ciudad le fue concedido en 1656 por el virrey duque de Albuquerque, aunque fue confirmado por el rey Felipe IV hasta dos años después. La traza urbana respondió al esquema reticular del tipo de tablero de ajedrez, ya que al estar instalado en el llano, no presentaba dificultad para ejecutarlo, por lo que se dispuso la plaza principal a cuyos lados se levantarían la Catedral y las casas reales, inicialmente rodeada por doce manzanas.

Hoy San Luis Potosí es un hermoso lugar, majestuoso y casi señorial por la riqueza que derrocharon sus yacimientos mineros, que se reflejó en los edificios coloniales como un testimonio del poderío del gobierno novohispano. De aquellos monumentos, la Catedral esun buen ejemplo; ubicada en el costado oriente de la plaza de Armas, su figura sustituye a la primitiva iglesia del siglo XVI. La nueva estructura se levantó hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII, en un bello y armonioso estilo barroco de modalidad salomónica. Junto a ella se encuentra el Palacio Municipal,en el sitio en que se hallaban las casas reales y que fueran derruidas en el siglo XVIII para construir un edificio por orden del visitador José de Gálvez.

Al norte de la plaza se observa la casa más antigua de la ciudad, que perteneció al alférez don Manuel de la Gándara, tío de la única virreina mexicana, con un bello patio interior de típico sabor colonial. Al oriente se ubica el edificio que aloja al Palacio de Gobierno; aunque éste es de estilo neoclásico, posiblemente de los primeros años, se levanta en donde estuviera el Palacio Consistorial del siglo XVIII. En contra esquina de este inmueble se localiza la plaza Fundadores o plazuela de la Compañía y en su costado norte la actual Universidad Potosina,que fuera el antiguo colegio de jesuitas construido en 1653, aún mostrando su sencilla portada barroca y su hermosa capilla de Loreto, con portada barroca y columnas salomónicas.

Otro conjunto que embellece a San Luis Potosí es la Plaza de San Francisco, endonde se encuentran el templo y convento del mismo nombre; el templo es uno de los más importantes del estilo barroco, fue construido entre 1591 y 1686 y en él destaca su sacristía, que es una las más ricas muestras de la arquitectura religiosa potosina.

El convento es una edificación del siglo XVII que aloja al Museo Regional Potosino. En el interior del recinto es posible admirar la famosa capilla de Aránzazu de mediados del siglo XVIII, que representa un claro ejemplo del barroco potosino involucrando en su estilo notables elementos churriguerescos a base de profusas decoraciones; anexos al convento se encuentran los templos de Tercera Orden y del Sagrado Corazón que formaban parte de éste.

La plaza del Carmen es otro hermoso conjunto que enseñorea a esta ciudad colonial; en su entorno está el templo del Carmen,cuya construcción fue ordenada por don Nicolás Fernando de Torres. Bendecido en 1764, su arquitectura es un testimonio del estilo que se denomina ultrabarroco, evidenciado en su puerta lateral de rica y exquisita ornamentación, al igual que en el pórtico de la sacristía y el retablo de la capilla del Camarín de la Virgen,esta última comparada en belleza con las capillas de la Virgen del Rosario y de Santa María Tonantzintla de Puebla.

Completando armónicamente el conjunto, se encuentran el Teatro de la Paz y el Museo Nacional de la Máscara, ambas construcciones decimonónicas. Otros inmuebles relevantes de carácter religioso son: al norte del jardín Escobedo, las Iglesias del Rosario y San Juan de Dios, la última construida por frailes juaninos en el siglo XVII, con su hospital anexo, que actualmente es una escuela. También de la misma época está la hermosa Calzada de Guadalupe que remata, en su extremo sur, en el santuario de Guadalupe, edificado en estilo barroco por Felipe Cleere en el siglo XVIII; en la parte norte de la calzada puede verse la simbólica caja de agua construida en el siglo pasado y considerada monumento nacional.

Cabe mencionar además el templo de San Cristóbal, construido entre 1730 y 1747, que a pesar de sus modificaciones aún conserva su fachada original, que se puede observar en su parte posterior; el templo de San Agustín, con sus barrocas torres, construido entre los siglos XVII y XVIII por fray Pedro de Castroverde y la modesta iglesia de San Miguelito en el barrio del mismo nombre, también de estilo barroco.

Por lo que se refiere a la arquitectura civil, las casas potosinas exhiben características especiales que se observan principalmente en sus balcones, con sus repisas ornamentadas con una gran variedad de formas y motivos que parecen concebidas por geniales artífices y que se pueden apreciar a cada paso en las construcciones del centro histórico. Como ejemplos podemos mencionar la casa ubicada a un costado de Catedral, que fuera de don Manuel de Othón y que hoy alberga a la Dirección Estatal de Turismo, así como la de la familia Muriedas en la calle de Zaragoza, hoy convertida en hotel.

En los alrededores de esta magnífica ciudad, pueden encontrarse algunas localidades coloniales con bellos ejemplos arquitectónicos, entre las que destaca el poblado conocido como Real de Catorce, un antiguo y abandonado centro minero en el que existe un bello y modesto templo del siglo XVIII dedicado a la Purísima Concepción, en cuyo interior se conserva una milagrosa imagen de San Francisco de Asís.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018