Origen de los Carnavales
¡Las fiestas de carnaval ya están aquí! Checa esta breve historia sobre el origen de estas celebraciones llenas de alegría, magia y algarabía y... ¡disfruta de esta espectacular época!
Las fiestas de carnaval están relacionadas con Momo, el dios griego de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Él era quien divertía a los demás dioses del Olimpo, y el mismo es a quien se le dedican estas celebraciones.
Poco a poco, y a través de la Época Medieval, la fiesta se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y, a pesar de que al principio fue considerada pecaminosa y se vio ensombrecida hasta perder su significado mágico, incluso en el norte de África fue asimilada por diversos pueblos. Fue hasta el Renacimiento cuando volvió a tomar gran relevancia y notoriedad, sobre todo en ciudades como Roma y Venecia con sus famosos bailes de máscaras.
La palabra Carnaval proviene del latín Carnelevare, que significa abandonar la carne, así como del italiano Carnevale que en un sentido literal significa adiós carne. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres. Por ello, antes de comenzar esta etapa del calendario litúrgico la fiesta, la algarabía, la ironía, la magia y el color anteceden a un periodo de 40 días de ayuno de placeres corporales para enfocarse a la purificación del espíritu.