Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¿Cómo surgió la tradicional Noche de Rábanos?

Cada 23 de diciembre, en el Centro Histórico de la hermosa ciudad de Oaxaca, se celebra un curioso concurso donde las protagonistas son increíbles figuras ¡elaboradas con este vegetal!

10-12-2010, 4:29:30 PM
¿Cómo surgió la tradicional Noche de Rábanos?
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Hace muchos años, en la ciudad de Oaxaca se instalaba un mercado la víspera de la Navidad, en el cual se vendían hortalizas, hierbas de olor, flores, frutas y pescado salado, ingredientes con los que se preparaba la comida y la cena de tan especial celebración. Para hacer los puestos más atractivos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, acompañándolos de flores tiernas y hojas de coliflor.

Estas esculturas vegetales se convirtieron en populares adornos y dieron vida a una alegre tradición que aún se conserva. Al ver el éxito que tenían las creaciones de rábano entre las amas de casa y el pueblo, el gobierno municipal de aquella época, finales del siglo XIX, convocó al primer concurso de figuras vegetales para promover la horticultura.

Hoy, más de cien años después, no sólo se cultivan diversas clases de rábanos y otros tubérculos, sino que se mantiene con gran fuerza una bella tradición que logra reunir, al menos por una tarde-noche a todos los habitantes de Oaxaca en el centro de la ciudad.

+++++++++++++

Noche de Rábanos 2015
23 de diciembre
Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

estatuas
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.

Traditional Pork Tacos
Hidalgo
La Feria de la barbacoa en Actopan te espera en julio

No te pierdas de 10 días de fiesta en Actopan, Hidalgo, donde se llevará a cabo la Feria de la Barbacoa, un evento que rinde honor a este platillo típico de la región.