Buscador
Ver revista digital
Historia

Orson Welles y su historia por México

Orson Welles en el centro histórico
© México en el Tiempo

Orson Welles fue uno de los directores más importantes de la historia. Pero, ¿sabías que tuvo una aventura muy interesante en México?

Actor, visionario, director, guionista, productor y locutor son algunos de los adjetivos con los que podríamos denominar a Orson Welles. Aquí te contamos su paso por territorio mexicano.

Lee: Gabriel Figueroa, un gigante de la cinefotografía en México

¿Quién fue Orson Welles?

Nació en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1915. Fue considerado uno de los directores más prolíficos y talentosos de la historia de la cinematografía estadounidense.

Una de las hazañas más conocidas de Welles fue narrar la novela La guerra de los mundos en la radio. Sin embargo, los radioescuchas no sabían que era una obra de ficción, por lo que se provocó una conmoción enorme alrededor de todo Estados Unidos, creyendo que se trataba de una auténtica invasión extraterrestre.

Welles pasó a la historia con Ciudadano Kane, su ópera prima en el mundo de la cinematografía. Esta película es considerada por muchos, una de las más grandes obras maestras en la historia del cine.

Sus días en México

Su primer encuentro con México se dio por el amor que Welles sentía por una mujer. En los años de la década de 1930, durante una fiesta ofrecida por aristócratas estadounidenses, el director se encontró con la diva mexicana Dolores del Río. A pesar de que ella se encontraba casada con el director de arte Cedric Gibbons, Dolores y Welles comenzaron una relación. Se rumora que una de las películas de Orson, llamada Elena Mediana, fue una obra en honor a Dolores del Río. Sin embargo, la relación terminaría unos meses después. Pero, la historia de Welles con México no acabaría ahí.

Dolores-Orson
Sector Cine

Tiempo después, Welles vendría a México en 1946 con su entonces esposa, Rita Hayworth. Esto con la intención de filmar su nueva película: La dama de Shanghái, en Acapulco, Guerrero.

En 1955, el director adaptaría uno de sus libros favoritos, El Quijote de la Mancha a la pantalla grande. Esta obra se filmaría en la Ciudad de México, Puebla y distintos pueblos al centro del país.

El cariño que tuvo Welles por México se remonta a su fugaz amor por Dolores del Río. Sin embargo, el vínculo que creó por este país hacía que regresara cada vez más a él. Y, honestamente, no lo culpamos.

Con información: IMDB, MXCITY, II Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico en la UNAM

cineOrson Wellespelículas
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios