Ostiones ahumados al tapesco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Ostiones ahumados al tapesco

Tabasco
ostión_2

Te contamos sobre los ostiones ahumados al tapesco, una delicia del norte de Tabasco. ¿Los has probado?

Los ostiones son moluscos bivalvos de apariencia áspera, de sabor delicioso y alto valor nutritivo (minerales, vitaminas y distintos ácidos grasos como el Omega 3), lo que ayuda al buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso central de quien los consume.

Lee: Cómo disfrutar de la Ruta del Cacao en Tabasco

Tabasco un paraíso ostrícola

Tabasco es uno de los principales productores de ostión en México. Y uno de sus municipios, Paraíso, localizado al norte del estad y bañado por las aguas del golfo de México, tiene numerosos ríos y lagunas donde se produce este manjar de manera natural y a través de prácticas sustentables acuícolas.

Lee: Pez diablo, una delicia que no ha sido reconocida

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para degustarlo puedes recorrer su corredor gastronómico, que está enmarcado por la exuberante naturaleza y belleza del paisaje, con una gran oferta restaurantera donde preparan exquisitos platillos. Los ostiones ahumados al tapesco son una de las rectas más típicas del lugar.

Tradición ancestral

Se ha encontrado evidencia que apunta a que el hombre primitivo consumía ostiones desde el período Paleolítico y durante la época prehispánica cuando se realizaba la extracción de manera artesanal y en las que se fueron incorporando técnicas de cultivo que permitieron un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Estas prácticas incluían técnicas culinarias como la de los habitantes de Tabasco en donde el ostión se prepara al tapesco, término que proviene del náhuatl “tlapechtli” que significa cama o colocado en lo alto y que hace referencia a la manera tradicional de cocinarlos.

Se colocan en una rejilla con soportes que permiten la colocación de palmas de coco secas en la parte inferior, que sirven para generar el fuego, encima van los ostiones en su concha, cubiertos por hojas de pimienta y hojas de plátano para aromatizar.

Después de 15 minutos aproximadamente los ostiones se habrán ahumado gracias al humo atrapado por las hojas, permitiendo que sea más fácil abrir su concha. Además, esto le dará un sabor único que se coronará con una salsa de chile amashito con limón.

Así que la próxima ocasión que visites la costa de Tabasco no se te olvide disfrutar este delicioso platillo lleno de sabor y tradición.

lagunasostiones mexicanosTabasco
autor Roger Manuel Hernández García
Comentarios