Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad Ecoturismo y aventura

Paisajes de invierno: la Sierra Gorda nevada

¡México lo tiene todo! Si eres amante del frío y creías que aquí no nevaba, disfruta de los asombrosos paisajes de invierno que ofrece la Sierra Gorda.

Desde niño, “el mal tiempo” me ha cautivado. Cuando las nubes crecen robustas y se desata una tormenta con truenos y centellas, o los frentes fríos llegan del norte y las temperaturas bajan, es momento de salir a los picos más altos y capturar bellísimos paisajes de invierno. Como fotógrafo, se ha convertido en una obsesión estar “a la caza” de estos momentos. Si se trata de heladas, la atmósfera despejada, seca y fría con los árboles repletos de escarcha ofrece paisajes efímeros, con el hielo dando un aire distinto a lugares que bien conozco.

Siempre he preferido los paisajes de invierno

Las nevadas transforman aún más la paleta de colores, cobijando con un manto blanco y silencioso, doblegando viejos robles, pinos y abetos, redondeando sus formas y recordándoles su linaje norteño, controlando plagas y dando significado al invierno. El frío activa la circulación y los sentidos, también te hace sentir más vivo. Es entonces que la vida en el bosque cobra otro sentido y realidad, pues los sonidos se amortiguan. Con el inminente cambio climático heladas y nevadas se han tornado en fenómenos cada vez más escasos, alterando la dinámica y los patrones de ecosistemas enteros. Esperemos que cada año sigan estando presentes en los bosques mexicanos y podamos disfrutar de los hermosos paisajes de invierno.

La Sierra Gorda alberga poblaciones ancestrales de coníferas, habituadas a heladas intensas y nevadas periódicas. En enero de 2010 se presentó una que dejó unas 10 pulgadas de nieve. En la de marzo de 2016, cayó una cantidad similar. Así fue como se lograron las siguientes imágenes, perfectas para una postal de paisajes de invierno.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.