Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad Ecoturismo y aventura

Paisajes de invierno: la Sierra Gorda nevada

¡México lo tiene todo! Si eres amante del frío y creías que aquí no nevaba, disfruta de los asombrosos paisajes de invierno que ofrece la Sierra Gorda.

19-12-2017, 12:57:45 PM

Desde niño, “el mal tiempo” me ha cautivado. Cuando las nubes crecen robustas y se desata una tormenta con truenos y centellas, o los frentes fríos llegan del norte y las temperaturas bajan, es momento de salir a los picos más altos y capturar bellísimos paisajes de invierno. Como fotógrafo, se ha convertido en una obsesión estar “a la caza” de estos momentos. Si se trata de heladas, la atmósfera despejada, seca y fría con los árboles repletos de escarcha ofrece paisajes efímeros, con el hielo dando un aire distinto a lugares que bien conozco.

Siempre he preferido los paisajes de invierno

Las nevadas transforman aún más la paleta de colores, cobijando con un manto blanco y silencioso, doblegando viejos robles, pinos y abetos, redondeando sus formas y recordándoles su linaje norteño, controlando plagas y dando significado al invierno. El frío activa la circulación y los sentidos, también te hace sentir más vivo. Es entonces que la vida en el bosque cobra otro sentido y realidad, pues los sonidos se amortiguan. Con el inminente cambio climático heladas y nevadas se han tornado en fenómenos cada vez más escasos, alterando la dinámica y los patrones de ecosistemas enteros. Esperemos que cada año sigan estando presentes en los bosques mexicanos y podamos disfrutar de los hermosos paisajes de invierno.

La Sierra Gorda alberga poblaciones ancestrales de coníferas, habituadas a heladas intensas y nevadas periódicas. En enero de 2010 se presentó una que dejó unas 10 pulgadas de nieve. En la de marzo de 2016, cayó una cantidad similar. Así fue como se lograron las siguientes imágenes, perfectas para una postal de paisajes de invierno.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.