Palacio de Cortés, en Morelos, reabrirá sus puertas con nuevo nombre - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Palacio de Cortés, en Morelos, reabrirá sus puertas con nuevo nombre

99_museo_regional_cuauhnahuac_vista_frontal_sur_a_norte

¡Después de seis años abre nuevamente sus puertas! El Palacio de Cortés ahora llevará el nombre de Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MPRM).

El Palacio de Cortés reabrirá sus puertas tras permanecer cerrado desde el 2017. Aunque ahora llevará el nombre de Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MPRM).

Este inmuble, que es la primera obra civil en América tras la invasión europea, sufrió afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Aquí te contamos todo sobre su reapertura.

photo.luistorres@gmail Crédito: INAH.

¿Cuándo reabrirá el Palacio de Cortés?

El Palacio de Cortés, que se encuentra en Cuernavaca, Morelos, reabrirá sus puertas el próximo 30 de marzo.

La reapertura del lugar contempla cinco nuevas salas permanentes y tres exposiciones temporales. En ellas se mostrará la diversidad natural y cultural del estado de Morelos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Es importante señala que la narrativa de las muestras del Museo se centrará en las historias locales y regionales.

El nuevo recorrido se encuentra integrado por las salas:

  • Biodiversidad.
  • Bioculturalidad.
  • Paisaje.
  • Pueblos de maíz y piedra.
  • El fenómeno olmeca.

Por su cuenta, Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos, aclaró que el guión museográfico no va “ni de las grandes fechas ni de los grandes personajes, sino de las personas que han dado vida y forma al territorio, en el pasado y en el presente”.

Exposiciones adicionales

Además, el Palacio de Cortés abrirá una exposición adicional que se titula “La figura huamana en la Colección Leof-Vinot“.

Esta muestra se integra por 30 piezas antropomorfas procedentes de Mesoamérica y Oasisamérica, que tienen una antigüedad de más de 2 mil 500 años.

[email protected] Crédito: INAH.

Por otro lado, se presentará otra muestra sobre la participación de los morelenses en la reahabilitación de su patrimonio afectado por el sismo de 2017. Respecto a “Las vueltas que da la vida”, exposición restante, abordará la participación de las mujeres, mediante el tejido, en la época prehispánica.

El Mural de Diego Rivera

En este recinto también puedes encontrar el famoso, y recientemente restaurado, tríptico mural de Diego Rivera, titulado “Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución“. Esta obra se encuentra en la terraza oriente del Palacio de Cortés.

[email protected] Crédito: INAH.

Recuerda que el inmueble se ubica en la calle Francisco Leyva No. 100, Cuernavaca, Centro, Morelos. Estará abierto al público en general desde el próximo 30 de marzo, de martes a domingo, desde las 9:00 a las 18:00 horas.

Así que no pierdas la oportunidad de saber más sobre la cultura e historia de la región, y visita el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MPRM).

¿Sabías que en el desierto mexicano hay un extraño abismo? Aquí te decimos dónde se encuentra

CuernavacaINAHmorelosmuseo regional de los pueblos de morelosmuseos de cuernavacapalacio de cortés
Comentarios