Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Palacio del Obispado (Monterrey, Nuevo León)

04-08-2010, 7:46:18 AM
Nuevo León
Palacio del Obispado (Monterrey, Nuevo León) fifu

Esta es una de las estructuras arquitectónicas virreinales más imponentes del noreste de México.

Se ubica unos 3 kilómetros al oeste de la Macroplaza, en lo alto de un promontorio llamado antiguamente Loma de Vera. Se le conoce como Palacio del Obispado o simplemente “El Obispado”, porque fue construido entre 1787 y 1788 por órdenes del obispo de Monterrey Rafael José Verger, quien vivió ahí hasta su muerte en julio de 1790.

Desde ese año en realidad tuvo muy distintas funciones, aunque fue sobre todo cuartel militar. A mediados del siglo pasado se iniciaron los trabajos de rescate del inmueble que en 1956 reabrió como museo.   

Se trata de un amplio recinto con patio central, su elemento más importante y llamativo es el oratorio o capilla doméstica, ubicado en medio de la estructura. Esta capilla ostenta una rica, aunque deteriorada portada de estilo churrigueresco

Sobre el primer cuerpo de su portada hay un remate presidido por un gran nicho donde está una talla de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque por los distintos hechos de armas vividos en el lugar dicha talla se encuentra incompleta. Dos pequeñas torres del campanario sobresalen en los extremos de la fachada y por atrás de ellas se encuentra la cúpula, terminada ya hacia 1850.   

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios