PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Palenque, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Palenque destaca por la sofisticación de su arte, su arquitectura y su testimonio acerca de la cultura maya. Es también Patrimonio Mixto de la Humanidad.

07-05-2019, 12:08:29 PM
Palenque, Patrimonio Mixto de la Humanidad
Ignacio Guevara

Por qué Palenque es Patrimonio Mixto de la Humanidad

Ubicada a 150 kilómetros al sureste de Villahermosa, Tabasco, pero en el norte de Chiapas, Palenque es una de las ciudades mayas más notables del periodo clásico.

Ignacio Guevara

Destaca por la sofisticación de su arte y su arquitectura, su importancia histórica al ser uno de los centros mayas más influyentes en la cuenca del Usumacinta y la riqueza de sus testimonios acerca de la cultura maya, en especial los numerosos relieves esculpidos dentro de palacios y templos.

Este nombramiento, por cierto, incluye también el Parque Nacional de Palenque, espacio de 1,772 hectáreas de selva en torno a la zona arqueológica.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional

Palenque alcanzó su mayor esplendor entre los siglos VII y X y se convirtió en un poder protagonista del mundo maya que rivalizó con ciudades como Calakmul y Tikal.

Varios conjuntos arquitectónicos como la Gran Plaza, donde se hayan el Palacio y el Templo de las Inscripciones, y el soberbio Conjunto de la Cruz, con sus empinadas pirámides, dan testimonio de su grandeza.

Elementos icónicos

Quizá de todos los edificios de Palenque, los dos más representativos son el bello Templo de las Inscripciones con una enorme cortina de árboles detrás y el famoso Palacio con su torre.

Guía turística para conocer Palenque

Hay que darse tiempo (todo un día) para visitar esta zona arqueológica que cautiva por su monumentalidad, pero también debido a su ubicación en la selva tropical.

En las cercanías hay varias cascadas increíbles, algunas famosas como Agua Azul y otras menos famosas, pero no menos encantadoras, como Colen Ha, Misol Ha y Welib Ha.

También en las cercanías se encuentran las preciosas lagunas de Catazajá y la zona arqueológica de Toniná (alguna vez rival de Palenque). Por lo demás, casi todos los tesoros de Tabasco y muchos de Chiapas se prestan para diseñar una sorprendente ruta de viaje que incluya Palenque.

Palenque
Archivo MD Palenque

Año de nombramiento

1987/ Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Quizá te interese leer: