Palizada
Lánzate al poniente del estado de Campeche y disfruta de este Pueblo Mágico -de ambiente tranquilo-, dotado de coloridas casitas y un estupendo malecón que mira hacia “el lento paso del río”.
Palizada: Color y memoria «pirata» a orillas del río
Adentrarse en Palizada, en el estado de Campeche, es como internarse en un pueblo de piratas. Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas bajas que poseen la inusual característica de portar techos de teja francesa. Estas lozas parecen narrar el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus barcos y las intercambiaban por troncos de palo de tinte, madera preciosa que se vendía en Europa para realizar colorantes.
Palizada está bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos y que le da identidad a este Pueblo Mágico. Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.
Conoce más
Del otro lado del cauce del río Palizada, a la altura de la Estatua de la Libertad, se encuentra una finca blanca de estilo francés conocida popularmente como Casa del Río. Las embarcaciones de Europa llegaban a la vecina Ciudad del Carmen, descargaban la teja y desde Palizada mandaban flotando los troncos del palo de tinte. Es por esta estampa que el pueblo recibió su nombre. Esta actividad permitió el desarrollo y el esplendor de toda la zona, lo que culminó a principios del siglo XX cuando se inventaron los colorantes artificiales.
Lo típico
Si bien la deliciosa gastronomía proveniente del mar es típica en Palizada (recomendamos adquirirla en el mercado), lo es también su arte popular en madera, desde artículos decorativos hasta muebles. Sólo es necesario aventurarse entre sus calles para descubrir los talleres de los artesanos y adquirir una de sus creaciones.
Monumentos y edificios
En el Malecón hay dos esculturas bastante inusuales: frente a la Presidencia Municipal está el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se puede observar instalada una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.
Camina por el agradable malecón y dirígete hacia el Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.
De este punto, parte al Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro. La plaza está rodeada de palmeras y jardineras y es un cuadrado adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón. Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central. Al caer la tarde, las familias se congregan en los portales para tomar un café o disfrutar de un helado.
Río Palizada
Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el paseo podrás contemplar tortugas, cocodrilos, manatíes, aves caracoleras, conocidas como águilas pescadoras, patos de monte y aves chocolateras, entre otras que podrás identificar con la ayuda de los lancheros de la zona. El fondo deja ver los restos de antiguos barcos hundidos durante la época de los bucaneros, custodiados desde arriba por las iguanas que descansan en rocas y ramas caídas.
Además, admirar el pintoresco poblado desde el río, con sus casas amarillas y su animado ambiente, es una experiencia que enamora a cualquier viajero.
El Malecón
Una de las actividades más bellas de Palizada sucede antes del anochecer. Parvadas de garzas sobrevuelan el río pintándolo de blanco para irse a dormir en las faldas del cerro que bordea el agua. Un fenómeno que vale la pena observar.
Al caer la noche, el Malecón es encantador pues está alumbrado con "foquitos" y se vuelve un lugar ideal para los enamorados.
Cocodrilario
A 11 km de la cabecera municipal, en la comunidad de Santa Isabel, hay una granja de cocodrilos. Ahí se pueden observar de cerca ejemplares de diferentes edades que habitan en libertad. Es un lugar didáctico donde también crían tortugas y se puede conocer al pejelagarto, famoso pez de la región.
El Cuyo
Se trata de una pirámide prehispánica ubicada muy cerca de Palizada, escondida en el barrio del mismo nombre. La estructura mide casi 10 m de altura, y en ella se han encontrado numerosas piezas de cerámica y esculturas de la antigua Mesoamérica. Este lugar encantador se ubica al sur de la Laguna de Términos, 20 km después del Río Palizada.
Ciudad del Carmen
En esta hermosa ciudad, pasea por su malecón, conoce el hermoso Parque Zaragoza con su quiosco coronado con cobre, descubre la Iglesia de Jesús y la Iglesia de la Asunción, entra al Museo de la Ciudad y adéntrate en el Jardín Botánico. No dejes de prrobar los exquisitos mariscos y de descansar en sus playas.
En las tejas del techo de la Casa del Río todavía se puede leer “Marsella”, que fue el lugar donde se elaboraron.