Palo de Campeche, el tinte prehispánico codiciado por los colonos europeos
El palo de Campeche es un árbol originario de la Península de Yucatán, de él se extrae un tinte vegetal que fue muy codiciado en el pasado.
Es bien conocida la verdadera ciencia en las tinturas vegetales que desarrollaron los habitantes del México antiguo. Gracias a su maestría hoy conocemos una amplia variedad de colorantes mexicanos como lo son la grana cochinilla, el añil, el achiote y el palo de Campeche (Haematoxylum campechianum).
Este último, conocido también como palo de tinte, palo tinto, palo negro o palo ek’, es un árbol espinoso que mide hasta 15 metros de altura y su tronco es retorcido. Se encuentra principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco.
Uso prehispánico del palo de Campeche
Los mayas antiguos usaban la madera de este árbol como un adorno en forma de arco para sus fiestas; el tinte, lo utilizaban para teñir sus mantas de lana o vestimentas, o para pintar los listones con que las mujeres trenzaban sus cabellos. Del palo de tinte se podían obtener colores como el negro, el café o un tono parecido al sepia.
Posteriormente, se dice que fue el conquistador español Marcos de Ayala, quien maravillado por los distintos colores que provenían de este árbol, comenzó a utilizarlo para teñir las telas de la Nueva España.
Luego, en el siglo XVII, la popularidad de este tinte llegaría hasta las regiones de Francia, Inglaterra y Holanda, quienes eran grandes naciones productoras de textiles. El palo de tinte se había convertido entonces en todo un elemento dentro de la moda europea.
Sin embargo, este auge comercial, aunque fortaleció la economía de la Península de Yucatán, que por aquellos días se dedicaba exclusivamente a la extracción del tinte, también se volvió altamente codiciado por piratas ingleses y franceses. Lo que obligó al gobierno español a concesionar corte de árboles y maderas a las compañías inglesas interesadas en explotar el palo de tinte.
Situación actual del palo de Campeche
Actualmente, el árbol de palo de Campeche se encuentra en peligro de extinción, debido a su tala para la siembra de monocultivos. A pesar de esto, sigue siendo de gran importancia para algunas comunidades indígenas por sus beneficios para curar enfermedades como diarreas, cólicos y úlceras.
Te recomendamos leer:
Uliche: el mole prehispánico de Tabasco dedicado a los muertos
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable