Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Palo de Campeche, el tinte prehispánico codiciado por los colonos europeos

El palo de Campeche es un árbol originario de la Península de Yucatán, de él se extrae un tinte vegetal que fue muy codiciado en el pasado.

13-03-2019, 11:35:57 AM

Es bien conocida la verdadera ciencia en las tinturas vegetales que desarrollaron los habitantes del México antiguo. Gracias a su maestría hoy conocemos una amplia variedad de colorantes mexicanos como lo son la grana cochinilla, el añil, el achiote y el palo de Campeche (Haematoxylum campechianum).

Naturalista

Este último, conocido también como palo de tinte, palo tinto, palo negro o palo ek’, es un árbol espinoso que mide hasta 15 metros de altura y su tronco es retorcido. Se encuentra principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Uso prehispánico del palo de Campeche

Los mayas antiguos usaban la madera de este árbol como un adorno en forma de arco para sus fiestas; el tinte, lo utilizaban para teñir sus mantas de lana o vestimentas, o para pintar los listones con que las mujeres trenzaban sus cabellos. Del palo de tinte se podían obtener colores como el negro, el café o un tono parecido al sepia.

 

Posteriormente, se dice que fue el conquistador español Marcos de Ayala, quien maravillado por los distintos colores que provenían de este árbol, comenzó a utilizarlo para teñir las telas de la Nueva España.

Luego, en el siglo XVII, la popularidad de este tinte llegaría hasta las regiones de Francia, Inglaterra y Holanda, quienes eran grandes naciones productoras de textiles. El palo de tinte se había convertido entonces en todo un elemento dentro de la moda europea.

Sin embargo, este auge comercial, aunque fortaleció la economía de la Península de Yucatán, que por aquellos días se dedicaba exclusivamente a la extracción del tinte, también se volvió altamente codiciado por piratas ingleses y franceses. Lo que obligó al gobierno español a concesionar corte de árboles y maderas a las compañías inglesas interesadas en explotar el palo de tinte.

Situación actual del palo de Campeche

Actualmente, el árbol de palo de Campeche se encuentra en peligro de extinción, debido a su tala para la siembra de monocultivos. A pesar de esto, sigue siendo de gran importancia para algunas comunidades indígenas por sus beneficios para curar enfermedades como diarreas, cólicos y úlceras.

Te recomendamos leer:

La grana cochinilla

Uliche: el mole prehispánico de Tabasco dedicado a los muertos

Tips viajeros para visitar Calakmul en Campeche

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Sonora
Hacienda de los Santos, un lugar para soñar despierto

La Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, es un lugar lleno de historia en el que puedes hospedarte.

Quintana Roo
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas que cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.