Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Palo mulato

CHACA,COPAL, CUAJIOTE OPALO RETINTOBursera simarubaLinnaeus Sarg. Fam. Burseraceae

10-08-2010, 7:25:56 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es un árbol de amplia distribución, empleado comúnmente para hacer bajar la fiebre. Para este caso se hierven las ramas para darse un baño o bien las hojas se machacan en agua, el líquido resultante se toma como agua de uso. Contra afecciones estomacales y disentería, la corteza en cocimiento se usa en lavativas. En cambio para la tosferina y el sarampión se aplica la cocción en fomentos, baños o frotaciones.

Se dice que es eficaz contra el vómito, para ello se recomienda macerar las hojas y agregar sal, además sirve como purgante, para lo que se machacan los brotes tiernos en agua y se toma en ayunas. En los estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, la resina fresca se aplica en las llagas producidas por la sustancia tóxica del árbol del chechem.  Arbol de hasta 25mde altura, presenta una corteza delgada y sus hojas son de color verde oscuro. 

Las flores están agrupadas en densos racimos y originan pequeños frutos redondos. Es originario de México y habita en climas cálido, semicálido y templado; está asociado a dunas costeras, selvas tropicales caducifolia, subperennifolia y perennifolia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.