Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Pan artesanal en horno de leña, un secreto de Zozocolco

Quizá conozcas Zozocolco por su Festival de Globos de Cantoya o por sus fiestas de la cera, pero aquí, te contamos uno de sus secretos: el pan artesanal en horno de leña. 

11-06-2018, 5:18:40 PM
Pan artesanal en horno de leña, un secreto de Zozocolco
Bien dicen que “A buen hombre no hay mal pan”, y Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, literalmente se llena de magia por la generosidad de sus habitantes y el agradable aroma a pan artesanal recién horneado.
La Marmota Azul

Una mañana de aromas y sabor

Muy por la mañana, se empiezan a levantar pequeñas columnas de humo de aquellas casas donde aún se hornea el pan con leña. El aroma se deja sentir en el aire, mezclado con el del café de olla que se acompaña por un toque de canela.
Es fabuloso pensar en lo bondadosa que es la tierra jarocha, pues la canela y el café también son productos que esta región exporta al mundo.
Aunque muchos han cambiado la leña por gas, todavía hay familias que conservan el trabajo de ese sabor tan peculiar. A través de tres generaciones, la familia Hernández ha llevado pan a las mesas de Zozocolco, desde modestos cocoles hasta elaborados pasteles, han pasado por el hambriento fuego de este horno de piedra.

Elaboración de pan artesanal en horno de leña

Son entre 1,500 a 2,000 piezas de pan, las que día a día cada familia de panaderos, elaboran en este Pueblo Mágico. Se convierten en figuras esponjosas, algunas rellenas de queso añejo, otras rellenas de fresa o chocolate.

La Marmota Azul

Es curioso el gran abanico de nombres y formas que puede dar una misma masa, el secreto está en dar a cada una su tiempo exacto de reposo, el paloteo (Acción de aplanar una masa con un palote o rodillo)  y su tiempo preciso de calor.

La Marmota Azul
Al tiempo que cae la harina y el azúcar en la mesa de trabajo, don Javier nos cuenta que la diferencia entre cada uno es “el empastado”, una masa dulce que cubre el pan y con él se da diseño y color a cada uno de los panecitos que salen calientes y crujientes de este horno familiar. Entre ellos:
  • corcholatas
  • rebanadas
  • ojos de buey
  • acordeones
  • chanberinas
  • gusanos de queso
  • roscas de canela
  • chalahuites
La Marmota Azul

Tips para probar

  • En tu próxima visita a esta joya del Totonacapan, pregunta por las familias o panaderías con hornos de leña.
  • También puedes caminar por sus calles empedradas y descubrir en su plaza del centro, esos canastos rebosados de  pan que seguro te llamarán al paladar.
  • Si tienes suerte (pues ya casi no se elaboran), quizá encuentres pan de huevo, compuestas, batidas y campechanas.
  • Aprovecha para acompañar este dulce sabor con un buen café pues en esta zona también abunda esta bebida con un sabor digno de presumir.
La Marmota Azul

Fechas recomendadas para visitar Zozocolco

  • Fiesta patronal: Del 29 de septiembre al 6 de octubre
  • Festival del Globo de Cantoya: 9 al 11 de noviembre, es el 3er festival más grande en el circuito nacional, recibe competidores de varias partes del mundo; entre el paisaje de la sierra, verás elevarse globos gigantes de más de 15 metros.
  • Posadas: Zozocolco cuenta con 30 posadas, que inician el 24 de noviembre. Estas se celebran compartiendo pan y atole agrio a toda la comunidad; las casas que reciben a los peregrinos, adornan sus patios con tapetes de hojas de pimienta.

Dónde desayunar en Zozocolco

El Café de Julia
Francisco I. Madero 5, Centro.
La Marmota Azul

Dónde dormir

Hotel Villas
Benito Juárez esq. Libramiento S/N
Cel. + 52 045 (784) 116 8262
 /126 5935
[email protected]
FB: @Hotel Villas Zozocolco

Cómo llegar

En autobús desde la CDMX
Puedes viajar por ADO hacia Poza Rica (4 hrs de camino); una vez ahí, toma un camión local a Zozocolco de Hidalgo (3hrs de trayecto).
En auto desde la CDMX
Toma la Autopista México – Pachuca/México 85D , sigue las señales hacia Pirámides-Tulancingo para seguir por la carretera México 132D Tuxpan/Poza Rica, toma la salida hacia Poza Rica de Hidalgo (México 130), continúa hasta la desviación hacia El Tajín por carretera Poza Rica- Xicontepec, sigue los señalamientos a Zozocolco de Hidalgo.
*Toma en cuenta que algunos tramos de la carretera se encuentran en mal estado.
La Marmota Azul
La Marmota Azul
La Marmota Azul

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.