Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Pantanos de Centla: humedales que habitaron olmecas y mayas

El estado de Tabasco posee uno de los ecosistemas más importantes de México, los Pantanos de Centla, los cuales además de proporcionar diversos beneficios económicos y ecológicos, ofrece espacios ideales para el ecoturismo internacional.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


El origen de Centla, que para muchos significa “mazorca de maíz”, data de los tiempos de los antiguos pobladores preshispánicos, que habitaron esa zona hacia el año 1000 a.C. Prueba de su remota ocupación son algunos vestigios de adoratorios olmecas, y los 19 sitios arqueológicos como Aculzingo, Concepción, Frontera, Ramonal y Las Minas, que representan la zona maya más occidental. Centla contaba con importantes centros comerciales interconectados por el Usumacinta, entre ellos Jonuta, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y algunas ciudades de Guatemala. Todavía hoy, en la región viven varios grupos mayas chontales, que junto con los demás pobladores suman cerca de 20,000 habitantes.

La mayor parte de esta superficie está constituida por terrenos planos de origen reciente que alcanzan a sobresalir pocos metros sobre el nivel del mar. Cuando hablamos de origen reciente, nos referimos al Cuaternario, según lo demuestran sus depósitos sedimentarios. También existen suelos con algún potencial agropecuario, con frecuencia inundados la mayor parte del año debido a factores como la acumulación aluvial de sedimentos, el agua aportada por los ríos y las altas precipitaciones. No obstante, aun cuando más de 80% de esta superficie es utilizada por la fauna silvestre, se pueden realizar actividades pesqueras, donde sólo 15% del área tiene vocación pecuaria y 3% un posible uso agrícola.

El clima cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano, sequía en invierno y temperaturas promedio de 25°C, hace agradable la estancia en esta reserva localizada en la sección costera húmedo-tropical del sureste mexicano; posee los mayores llanos costeros dentro del enorme sistema aluvial creado por el delta de los ríos Usumacinta y Grijalva, que descargan al mar cerca de 30% del agua superficial del país. La cuenca que se forma contiene más de 100 cuerpos de agua dulce sumamente productivos, tales como las lagunas, El Campo, Chichicastle, Del Viento, San Pedrito, Tintal, Concepción, El Retiro, San Isidro, El Guao y Valencia, así como las lagunas costeras, El Corneta, El Coco y El Corcho; todas ellas, ubicadas entre los ríos Usumacinta, Grijalva, Bitzal, y San Pedro y San Pablo, poseen gran valor pesquero, paisajístico e hidrológico porque actúan como vasos reguladores de las inundaciones.

Esta enorme reserva, decretada el 6 de agosto de 1992, posee unas 302 ha de tierras nacionales, privadas y ejidales, ubicadas en los municipios de Jonuta, Macuspana y Centla, en el noreste del estado. La biodiversidad es alta en estos extensos humedales que forman parte de la Provincia Biótica Campechana donde hasta ahora han sido registrados 260 especies vegetales, de las cuales sus habitantes aprovechan 76 para uso alimenticio, medicinal, constructivo, combustible y artesanal.

Están distribuidas en comunidades de plantas hidrófitas, flotantes y subacuáticas. También se encuentran asociaciones dominantes de “popal”, “mural” y “palmar”. Los árboles semiperennes de la selva mediana, la selva baja, los troncos y ramas son hábitat de diversas epífitas como orquídeas, cactáceas y bromelias. Los manglares y la vegetación semiacuática influencia por agua marina cubren decenas de kilómetros tierra adentro.

Las aves son la fauna que mejor aprovecha las tierras inundables. En los arroyos, charcos y ríos, siempre hay garzas blancas, atigradas y grises, tordos charreteras y águilas pescadoras, sin faltar las aves de conducta terrestre como mosqueros, tordos, palomas y pájaros multicolores. En toda la región del delta del Grijalva y del Usumacinta se han registrado 191 especies de aves, entre las que destacan las acuáticas migratorias como cercetas, gallaretas y patas, que con el resta de la fauna suman 365 especies de vertebrados, constituidos por animales raros a amenazadas como el manatí, la nutria, el cocodrilo y la tortuga blanca. Los peces como el pejelagarto, las mojarras castarrica y paleta, y la tenguayaca, así como otras 50 especies que ocupan todos los niveles en los cuerpos de agua; también abundan otros animales propios de la zona como las tortugas jicotea y casi 70 especies de anfibios y repti­les, algunas muy difíciles de localizar.

En el noreste de esta reserva, en el área núcleo norte conocida como Tres Brazos, se unen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pahlito, en el municipio de Centla, Tabasco; ahí está emplazada la Estación Central, sobre el kilómetro 12 de la carretera Frontera-Jonuta, en la ranchería San Juanito. Ocupa un predio rústico de 2 ha, que antes era de uso agropecuario y ahora está equipado con tres edificios que albergan laboratorios, sala de usos múltiples, equipo para análisis de muestras y mediciones ambientales, cocina-comedor y dormitorio hasta 40 personas. Dichas instalaciones se aprovechan para apoyar proyectos de investigación científica, impartir cursos de capacitación e involucrara los habitantes para resolver la problemática sobre el manejo y la producción de la reserva, así como para llevar a cabo programas de educación ambiental.

Conoce esta área donde puedes disfrutar del pejelagarto, las jaibas y las camarones frescos; no te preocupe por las incomodidades, deja en el ropero quejas y respingos. Cuando la visites, si no tienes un eficaz repelente, no dudes en alejar los mosquitos mediante humo hecho con trozos de comején, estiércol seco de vaca o corteza de cocos, método utilizado con gran profusión por los pescadores locales, los chicleros y las habitantes de las zonas selváticas y costeras, pues de lo contrario es difícil trabajar al aire libre o disfrutar de los inhóspitos paisajes, como los que encontrarás en esta gran reserva del trópico mexicano.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018