Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Panteón Jardín: el cementerio donde descansan los ídolos mexicanos

En el Panteón Jardín de la Ciudad de México (1941) descansa el mayor número de ídolos populares mexicanos. Aquí te contamos quiénes.

15-10-2019, 11:11:53 AM
Panteón Jardín: el cementerio donde descansan los ídolos mexicanos

Sorprende saber que hasta el siglo XIX se construyeron panteones civiles en nuestro país. Los primeros fueron el de San Fernando y el de Dolores.

Pero es el Panteón Jardín de la Ciudad de México (1941) donde descansa el mayor número de ídolos populares mexicanos.

La pionera del teatro Esperanza Iris. La belleza de Fanny Cano. La apostura de Pedro Armendáriz. La gracia de Joaquín Pardavé. Las voces de Francisco “Charro” Avitia y Javier Solís. El genio compositor de Luis Arcaraz. El recién llegado Gonzalo Vega… Pero sin duda hay astros que en el Panteón Jardín “roban cámara”.

Pedro Infante: el Ídolo de México

Si un día te sorprendes silbando “Amorcito corazón” o cambiándole el nombre a tu pareja por el de “La Chorreada”; no te preocupes: eres mexicano. Y es que los mexicanos tenemos nuestro alter ego en los personajes que interpretó Pedro Infante que solía decir “Las penas con pan son buenas… y con mantequilla más”.

A Infante se le han inventado mil leyendas. Dicen que se aprendía las letras de las canciones en 15 minutos. Y dicen que fingió su muerte porque tenía que huir de un presidente que lo acusó de andar con la primera dama… “A mí ninguna mujer me toma en serio porque dicen que ando con muchas y yo tengo que andar con muchas porque ninguna me toma en serio”. Lo cierto es que a Pedro las mujeres lo deseaban (Irma Dorantes, María Luisa León, Lupita Torrentera…fueron pareja de El Mil Amores), y los hombres deseaban parecerse a él. Su melodiosa voz al cantar, su simpática torpeza al hablar, el delgado bigote que utilizó en el 70% de sus 60 películas…

Entre todas las tumbas, la del sinaloense es la más visitada, tanto, que hasta réplicas de la que se encuentra en el Panteón Jardín se han tenido que construir.

Jorge Negrete: charro de charros

Si tenemos un charro con inigualable voz y elegante porte ése es Jorge Negrete. Conquistó a mujeres como Elsa Aguirre y María Félix. Y tomando en cuenta a los personajes que interpretó, podemos afirmar que Negrete era un “macho bueno”, término que se admite en los “estudios de género” para referirse al protector de las damas y al azote de los gañanes misóginos.

Se le inventó una rivalidad con Pedro Infante que el tiempo se ha encargado de desmentir.

Negrete también tuvo madera de líder. Co-fundó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y promovió la compra de lo que se conoce como Sección ANDA, un predio del Panteón Jardín donde a perpetuidad “conviven” actores y actrices.   

Chava Flores: el compositor de La Merced

Existe un “primer sonidero de la Capital” y es Chava Flores. Nació hace un siglo en La Merced, y después de escuchar con atención el cancionero nacional, dibujó con precisión nuestra alma en “A qué le tiras cuando sueñas… mexicano”. Describió el entusiasmo capitalino en “Sábado Distrito Federal” y dio cuenta de ese monstruo anaranjado que circula bajo tierra en “Voy en el metro”.

Todos hemos cantado sus canciones en compañía de Tin Tan que interpretó “El gato viudo” o de Pedro Infante en “La Tertulia”. Con El Piporro, José Alfredo, Amparito Ochoa… todo México lo interpreta y hasta películas con el nombre de sus canciones se han realizado: “Ahí vienen los gorrones” (1953, Gilberto Martínez Solares) y “A qué le tiras cuando sueñas… mexicano” (1979, Arturo Martínez).

¿Hay en este mundo canciones más divertidas y pegajosas que las de Salvador “Chava” Flores? ¡NO!

Tin Tan: mi Pachuco favorito

El bello durmiente, Simbad el mareado… Germán Genaro Cipriano Gómez de Valdés y Castillo alias Tin Tan es nuestro pachuco. Tin Tan es el enlace entre las culturas chicana y mexicana. Fue vanguardia y lo aplaudieron José Revueltas y Salvador Novo, entre cientos de intelectuales.

Sólo hay que verlo en “El Rey del Barrio” (1950, Gilberto Martínez Solares) para advertir que fue excelente bailarín, cantante y actor. Fue el rostro más carismático y plástico del cine nacional. 

No hay otro comediante como él en el mundo entero. Lo homenajean permanentemente los integrantes de los grupos Café Tacuba y Maldita Vecindad. Sin él la película “Zoot Suit” (Luis Valdez, 1981) no hubiera existido.

https://disfrutatuciudad.mx/

Cada aniversario luctuoso de Tin Tan, nuestro pachuco es visitado por cientos en el Panteón Jardín.

María Félix descansa en el Panteón Francés. Mario Moreno “Cantinflas” en El Español. Agustín Lara reposa en la Rotonda de las Personas Ilustres… Pero en el Panteón Jardín (CDMX) se reúnen nuestras divinidades pop. En este JARDÍN “conviven” los ídolos favoritos de los mexicanos.

Quizá te interese leer: