Panuchos y salbutes, diferencias entre estas delicias yucatecas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Panuchos y salbutes, diferencias entre estas delicias yucatecas

Yucatán
panuchos
© mexicodesconocido.com.mx

La cocina yucateca es rica en antojitos, como los panuchos y salbutes, que son parecidos, al prepararse con masa de maíz, pero con texturas diferentes.

Descubre los panuchos y salbutes, platillos típicos de Yucatán que comparten muchas similitudes pero en sus diferencias se encuentra el encanto que enamorará a tu paladar la próxima vez que visites la península más famosa del planeta.

Indiscutiblemente, los panuchos y salbutes son de los platillos tradicionales más famosos no solo de Mérida, sino de todo el estado de Yucatán. Es fácil encontrarlos en puestos callejeros, fondas y cocinas económicas, y hasta en restaurantes de moda.

Además de su precio accesible, deleitan por su versatilidad, pues se les puede agregar diversas proteínas, aunque la más popular es la carne de cerdo. Indistintamente se sirven en el desayuno, la comida o la cena.

panuchos
Panuchos y salbutes.

Diferencias entre panuchos y salbutes

Aunque ambos ocupan masa de maíz, los panuchos se rellenan con frijol y se fríen en manteca o aceite vegetal muy caliente, para quedar crujientes y doraditos. Por su parte, los salbutes se fríen por poco tiempo, buscando mantener una consistencia suave y no se rellenan.

Ya que están fritos, los panuchos y salbutes se acompañan de cochinita pibil, pollo, pavo, picadillo o relleno negro, un guisado que combina carne con una mezcla de especias, tortilla quemada y chiles tatemados.

Por último, estos platillos se aderezan al gusto: con jitomate, aguacate, cebolla morada en escabeche y salsa.

panuchos
Panucho.

Panuchos y salbutes, parte de la riqueza gastronómica yucateca

Si bien es cierto que Yucatán es conocido como La tierra del faisán y del venado, debido a que antaño se preparaban muchos platillos con la carne de estos animales, hoy en día el faisán es sustituido por pollo, gallina o guajolote; y el venado por cerdo o res.

Las raíces de la gastronomía yucateca son mayas, españolas, mestizas y libanesas. Los conventos marcaron línea en cuanto a panadería y dulces.

Dulces típicos.

La cocina yucateca es rica en ingredientes y condimentos regionales como el achiote, la chaya, variedad de chiles y los recados. Destaca la cochinita pibil como el platillo más representativo del estado; y su técnica de cocción, usando un horno de tierra o pib, es de origen maya.

panuchos
Una mujer haciendo panuchos y salbutes al estilo tradicional.

También se prepara mucho pescado nativo, como el bagre, el cazón, el mero y el pámpano.

Entre los platillos con preparaciones caseras, además de los panuchos y salbutes; hay que probar:

  • La torta de lechón, con cebolla en escabeche.
  • Los polcanes, muy parecidos a las gorditas, pero rellenos de toksel, una preparación con pepita molida, frijol blanco y chicharrón.
  • Los papadzules, en forma de enchiladas, también preparados con tortilla de maíz.
papadzules
Papadzules.

Descubre bocado a bocado, las maravillas que ofrece la cocina yucateca y ¡buen provecho!

antojitos mexicanosantojitos yucatecosgastronomia mexicanayucatan merida

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios